Pide “Caravana del Hambre” observadores internacionales en mesa de diálogo

Publicado el Enero 30, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


SDP Noticias 29 ene 2012/ postéo 30 enero 2012/

El objetivo es que haya una garantía en la aplicación de los recursos para que no sean desviados, “porque hay mucha tentación electoral, ya que es un programa muy atractivo para funcionarios y políticos.

► “A partir del martes se instalarán las mesas de negociación, pero antes queremos demandarle al gobierno federal la instalación del Observatorio y la Contraloría Social que esté integrada por la FAO, la Cruz Roja y Transparencia Mexicana”, señaló en conferencia de prensa el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

■ México, D.F.- Organizaciones agrupadas en la “Caravana del hambre” solicitaron a la Secretaría de Gobernación que organismos internacionales participen como observadores en las mesas de diálogo con el gobierno federal, para que vigilen los recursos destinados a mitigar efectos de la sequía.

“A partir del martes se instalarán las mesas de negociación, pero antes queremos demandarle al gobierno federal la instalación del Observatorio y la Contraloría Social que esté integrada por la FAO, la Cruz Roja y Transparencia Mexicana”, señaló en conferencia de prensa el dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El objetivo es que haya una garantía en la aplicación de los recursos para que no sean desviados, “porque hay mucha tentación electoral, ya que es un programa muy atractivo para funcionarios y políticos y porque implica agua potable, empleo temporal y la dotación de un millón 800 mil despensas y brigadas de salud”.

Por esas razones es imprescindible que previo a la instalación de las mesas se cree esa comisión de evaluación y fiscalización de recursos, de otra manera quedará sin control la aplicación de los casi 34 mil millones de pesos que se destinarán a mitigar los efectos de la sequía.

El activista aclaró que de no contar con la vigilancia de esos organismos internacionales y nacionales, las organizaciones de la “Caravana del hambre” no se acudirá a las mesas de diálogo.

También invitó a las organizaciones campesinas que participarán los días 30 y 31 de enero en diversas movilizaciones, que se sumen a las mesas de trabajo que se abrirán para tratar el tema de la sequía, a fin de que no existan diversos sitios que traten los mismos temas.

“Todos podemos participar, todos tenemos el mismo objetivo; de todas formas el programa y los objetivos están definidos en términos generales, los puntos están por construirse y todos podemos participar”, aseguró el dirigente de El Barzón.

Los puntos inmediatos son cambiar ya las reglas de operación para que se adelanten los apoyos de diversos programas federales, como Procampo y el programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progan) en el primer trimestre del año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: