‘Fabrica’ Duarte carnaval contable

Publicado el Enero 31, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


Reforma.com/ 31 enero 2012/

► De acuerdo con la factura entregada por el Secretario de Finanzas, la empresa la emitió 19 horas después del incautamiento

► Al intentar justificar los 25 millones de pesos en efectivo que le incautó la PGR el sábado en el aeropuerto de Toluca, el Gobierno de Veracruz hizo evidente que pasó por encima de las buenas prácticas de contabilidad y administración, según expertos contables.

► El Gobierno veracruzano, que encabeza el priista Javier Duarte, afirma que con ese dinero iba a pagar en efectivo un contrato de servicios, pero las autoridades retuvieron el dinero y, recién horas después, el supuesto proveedor expidió una factura.

● “El destino de los recursos era para pagar a un proveedor. En este caso, la empresa se llama Industria 3, un proveedor muy conocido en materia de elaboración de documentales, de videos, de todo tipo de trabajos de promoción”, explicó Tomás Ruiz, Secretario de Finanzas del Estado.

Sin embargo, de acuerdo con la factura entregada por el propio funcionario, la empresa se la emitió al Gobierno de Veracruz a las 21:25 horas del sábado 28, esto es, ¡19 horas después del incautamiento!

A su vez, la propia casa productora también dio a conocer a REFORMA una factura que ampara el supuesto contrato, pero ésta fue emitida dos horas y media después que la primera.

En las operaciones de venta de algún bien o servicio al Gobierno, lo común es que la factura se emita antes de que se realice el pago, aseguró Martín Fierro, socio fiscal de RSM Bogarín.

“El Gobierno debe haber emitido una orden de compra del bien o servicio que va a adquirir y, como proveedor, conjuntamente con la factura, tienes que meter los documentos que amparen el bien o el servicio”, explicó el analista.

Manuel Toledo, miembro de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidió en que la práctica regular en la venta de bienes y servicios a los gobiernos es que la factura se emita previo al pago.

Tan no es usual que se pague antes de recibir la factura que el líder de la Canacintra en Veracruz, Carlos Abreu, señaló el 25 de enero que el Gobierno estatal apenas había empezado a cubrir algunos pagos de proveedores rezagados del año pasado.

Según la Administración de Duarte, ésta firmó un contrato por 25 millones de pesos con una casa productora el lunes 23 de enero para que le brindara servicios en la Feria de la Candelaria, el Carnaval de Veracruz y la Cumbre Tajín.

El convenio exhibido, el cual carece de sellos oficiales, establecía que, antes del 27 de enero, se debía liquidar un anticipo por el 50 por ciento del monto; el resto, el día 30. Ese mismo viernes 27, Veracruz envió en un avión oficial al funcionario con el dinero en efectivo a pagar ¡la totalidad del monto!

El funcionario comisionado fue detenido en el aeropuerto de Toluca, y la PGR retuvo dos maletas repletas de billetes.

Hasta ese momento, no existía una factura que amparara el pago a efectuar, contraviniendo las prácticas de pago.

Industria 3, del empresario Willy Sousa, reconoció, a través de un comunicado enviado a REFORMA, la existencia del contrato con el Gobierno de Veracruz, pero dijo desconocer la logística que emplearían las autoridades de esta entidad para pagarle.

…Y cae el tesorero

El Gobierno de Veracruz anunció que Víctor Benítez González, tesorero del Estado, presentó su renuncia luego que REFORMA diera a conocer que la PGR retuvo 25 millones de pesos en efectivo a colaboradores del Gobernador Javier Duarte.

En un escueto comunicado en el que no se dan los motivos de la renuncia, la Administración estatal aseguró que será en las próximas horas cuando se defina el relevo del funcionario.

La dimisión de Benítez ocurre en tanto se investiga de dónde salieron los 25 millones de pesos y su destino.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: