Enero fue el mes más violento en medio año

Publicado el Febrero 1, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


Milenio noticias/ Melissa del Pozo y Rafael López/ 01 febrero 2012/

Durante enero hubo 960 ejecuciones en 24 entidades, lo que representa el mes más violento desde julio del año pasado, cuando se cometieron mil 36 ajusticiamientos.

► En el mes que concluyó ayer, 55 por ciento de los homicidios relacionados con el crimen organizado ocurrieron en cinco estados; en Chihuahua hubo 230 asesinados, con lo que esta entidad se mantuvo al frente de la lista, posición que ocupa desde hace más de dos años.

▪ En el Edomex los casos aumentaron casi 400%; en Sinaloa bajaron más de 200%.

● Nuevo León se colocó en el segundo lugar al contabilizar 83 muertos, un promedio de casi ejecutados al día, lo que duplicó la cifra registrada en diciembre, cuando hubo 39.

También destaca el incremento de ejecuciones en el Estado de México, que pasó de 18 en diciembre pasado a 69 en enero, un aumento de casi 400 por ciento. El promedio diario de crímenes en esa entidad pasó de 0.5 a 2.5 de un mes a otro.

Algo similar ocurrió con Jalisco, pues los homicidios aumentaron 115 por ciento respecto al último mes de 2011, al tener 64 muertes en enero.

Resalta que 21 de ellos se perpetraron el pasado 27 de enero en diversos municipios.

En Guerrero se realizaron 69 ajusticiamientos, lo que representa tres casos más respecto a diciembre pasado. A pesar de ser la tercera entidad más violenta, los casos en enero no se acercan a los 132 asesinatos cometidos en octubre de 2010.

Otra de las entidades que tuvo un incremento considerable fue Michoacán, donde ocurrieron 66 asesinatos relacionados con el crimen organizado. Desde junio del año pasado no se registraba una cifra tan alta en esa entidad.

En contraste, en Sinaloa el número de ejecuciones disminuyeron más de 200 por ciento respecto al mes anterior.

Sinaloa registró 51 asesinatos, lo que representa la cifra más baja para el estado desde octubre de 2009. Desde aquella fecha el promedio de muertes en el estado permanecía en 126 ejecuciones cada mes.

La fecha más violenta del mes se registró el pasado 27, cuando 61 personas fueron ejecutadas en 12 estados; 21 de ellos fueron cometidos en Jalisco, 15 en Chihuahua y 13 sujetos más abatidos en enfrentamientos en Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.

Durante enero fueron abatidos 35 policías, 19 de ellos eran municipales, nueve estatales y cuatro federales, además de dos militares. También murieron 32 mujeres, 19 menores de edad y tres personas que se desempeñaban como funcionarios públicos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: