Narco da revés al Ejército en Sinaloa; mata a tres soldados

Publicado el Febrero 1, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.


Revista Proceso 31 ene 2012/ Miguel Cabildo/ 01 febrero 2012/

► En Sinaloa, enfrentamientos registrados en varios puntos de la ciudad de Guasave entre militares y pistoleros dejaron un saldo de tres soldados muertos e igual número de heridos, así como el aseguramiento de una camioneta blindada con armas.

► Conforme al parte informativo de la Policía Ministerial del Estado (PME), la noche del lunes 30 se suscitó una persecución por varias colonias de Guasave de varios hombres armados, con los que el Ejército intercambió disparos.

● México, D.F.- Al menos una decena de personas perdió la vida en tres entidades del país, entre ellas tres elementos del Ejército mexicano, en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado.

Sobre la avenida 16 de Septiembre, muy cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los ocupantes de una camioneta blindada impactaron un vehículo militar, cuyos elementos fueron atacados desde varios ángulos por los delincuentes.

Dentro de la unidad los presuntos narcotraficantes abandonaron tres fusiles automáticos, varios cargadores, una pistola y dos granadas de fragmentación.

En ese punto, las fachadas y cristales de dos instituciones bancarias y un mini súper recibieron varios impactos de bala.

También en Sinaloa, el cuerpo de una persona decapitada, el cual también presentó varios impactos de bala, fue localizado en el interior de un domicilio ubicado en la zona serrana de Mazatlán.

Autoridades policiacas reportan que la víctima, de 18 años, fue identificada por su mamá.

Se informó que la cabeza fue encontrada tirada en la orilla de un cerco, a 20 metros del domicilio.

En Durango, dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública fueron lesionados por un grupo armado que viajaba a bordo de cuando menos un automóvil, al sur de la ciudad; el incidente se presentó cerca de las tres de la tarde, minutos después de que se emitiera una alerta policiaca por el presunto asesinato de un par de personas, que resultó falsa alarma.

El incidente se registró en la esquina de División Durango y Eduardo Arrieta del fraccionamiento Domingo Arrieta.
Aunque los agentes víctimas del ataque identificaron un Tilda blanco como el automóvil desde el que se perpetró el ataque, testigos hablaron de un segundo vehículo: un Ford Focus del mismo color.

Luego del atentado se reportaron movilizaciones policiacas en distintos rumbos de la ciudad, cuyos resultados no han sido informados. Una hora después de la balacera se informó del hallazgo de un cadáver cerca del poblado El Tunal.

Mientras en Gómez Palacio fue asesinada Guadalupe Luna Macías, de 22 años: trató de ayudar a su esposo, que era golpeado por un grupo de desconocidos, y entonces le dispararon en varias ocasiones, en la colonia El Refugio.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), la mujer fue a buscar a Felipe Vázquez Sánchez, su cónyuge, que había salido a concretar la venta de un automóvil, cerca de su vivienda. Fueron los presuntos clientes quienes dispararon a ambos; ella murió y él permanece grave en un hospital local.

Por otra parte, la capital de Nuevo León amaneció nuevamente con saldo rojo, luego de que dos hombres fueran asesinados y tres víctimas permanecen lesionadas, tras registrarse dos enfrentamientos con armas de fuego entre presuntas bandas rivales del crimen organizado.

El primero de los hechos se registró en la calle Esquizo, sector al norte de Monterrey, donde varios hombres armados a bordo de un vehículo arribaron a un negocio de instalación de equipo de sonido para automóviles.

En el interior se encontraban dos hombres, el propietario del negocio identificado como Francisco “N”, de 33 años, y su empleado José “N”, de 28; los hombres armados bajaron del vehículo y asesinaron a los dos hombres al salir del inmueble.

Ambos quedaron tendidos en la acera del negocio. Mientras que un taxista que fue identificado como Antonio “N”, recibió a bordo de su vehículo cuatro impactos de arma de fuego en el tórax, por lo que fue trasladado a un hospital de la localidad para su atención médica.

En otro hecho, dos bandas rivales se enfrentaron en la colonia Laderas del Mirador al sur de Monterrey; ahí un menor de 12 años se encontraba jugando futbol, al mismo tiempo que varios hombres se enfrentaban a tiros desde varios vehículos.

El menor recibió dos impactos de bala de grueso calibre en la espalda; sus familiares lo trasladaron a un hospital donde es reportado en estado grave.

Más tarde, las balas perdidas hicieron blanco en un hombre de la tercera edad que veía televisión en la sala de su domicilio.

El hombre recibió un impacto de arma de fuego en su pie derecho; es reportado fuera de peligro tras su atención en un centro hospitalario.

Por otra parte, miembros del Ejército mexicano se enfrentaron con un grupo armado, y durante la confrontación murió un supuesto sicario en Los Aldamas.

El enfrentamiento se registró durante la mañana en una zona despoblada a unos 15 kilómetros de la cabecera municipal.
Una fuente informó que personal militar se enfrentó con los delincuentes por brechas del rancho “El Lobo”.

En los hechos presuntamente fue abatido un delincuente y dos más capturados, pero oficialmente la Sedena no ha emitido información al respecto.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: