Gobernadores y secretarios de estado, el músculo político de Cordero

Publicado el Febrero 3, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► Cuatro secretarios de estado. Tres gobernadores. Dos ex miembros del gabinete presidencial. Unos 600 panistas de todo el país. Ernesto Cordero Arroyo exhibió anoche el músculo político con el que cuenta para la elección interna del domingo, cuyo punto de apoyo es un grupo cercano al presidente Felipe Calderón.

► A tres días de que la militancia del Partido Acción Nacional decida a su candidato a la Presidencia República, Cordero ofreció un coctel a manera de cierre en el World Trade Center del Distrito Federal. Junto a él estuvieron los operadores con los que cuenta en los 32 estados de la república y parte de su equipo de campaña.

Animal Político/ Dulce Ramos/ 03 febrero 2012/

● Un grupo cercano al presidente Calderón formado por 4 secretarios de estado, 3 gobernadores, 2 ex miembros del gabinete estuvieron presentes en el cierre de campaña.

En primera fila, cuatro servidores públicos con responsabilidad federal dieron la bienvenida al ex Secretario de Hacienda. José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Economía; Salomón Chertorivski, Secretario de Salud; Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria.

No obstante el apoyo de los colaboradores de Calderón; quienes mostraron un respaldo abierto fueron los gobernadores que acudieron al coctel. Guillermo Padrés Elías, de Sonora; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato y José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California. Éste último, a diferencia de los otros dos, no tomó la palabra cuando en el escenario redondo se concentraron los representantes del precandidato.

De entre los gobernadores que apoyan públicamente a Ernesto Cordero, estuvo ausente el poblano Rafael Moreno Valle.

Los ex secretarios de estado que también mostraron su simpatía con Cordero fueron Salvador Vega Casillas, ex Secretario de la Función Pública, y Georgina Kessel, ex Secretaria de Energía.

“Ésta no se nos va”

Formados en semicírculo en torno al aspirante presidencial, los representantes del más joven de los tres precandidatos panistas tomaron la palabra. A su alrededor, cinco pantallas gigantes transmitieron previamente imágenes de las giras de Cordero por Jalisco, Nuevo León, Puebla, Chihuahua y otros estados.

“Caballo que alcanza gana. Esta no se nos va. Cordero va a ganar el domingo y va a ganar la presidencia”, dijo el sonorense Guillermo Padrés Elías. Previamente tomó el micrófono el ex Secretario de Gobierno en aquel estado, Héctor Larios Córdova, que hoy aspira a una candidatura para el Senado.

En el mismo tono triunfalista se expresó Juan Manuel Oliva Ramírez. “Yo creo que cuando el panista trabaja como sabe hacerlo, siempre triunfa y siempre hace candidato al hombre que empuja”, dijo entre las arengas de los panistas que bebieron whisky, tequila, vodka, vino blanco y tinto.

Ernesto Cordero, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata azul marino con rayas gris plata, agradeció personalmente a cada uno de los tres mandatarios locales presentes y señaló que los panistas asistieron al acto “libremente”.

“No faltará quien diga –por ignorancia o por mala fe—que aquí quisimos mostrar el músculo del candidato oficial. Este proyecto se construye con la lucha. Ya basta de ese doble criterio y doble manera de interpretar las cosas; porque lo que es virtud en otros proyectos, ahora resulta que es un problema en el nuestro”, dijo el también ex Secretario de Desarrollo Social. “Estamos en una posición tal que no interesa lo que hagan los demás”.

En una alusión velada a Josefina Vázquez Mota, puntera en las encuestas panistas, Cordero dijo que el contraste entre los panistas que aspiran a la candidatura presidencial no está en el género, sino en el “contraste en las ideas y “en las ganas de debatir”.

Hacia el final de su discurso, el aspirante retomó el gafe que el pasado martes cometió durante el debate con sus contrincantes, al llamar a Felipe Calderón, ‘Vicente Calderón’.

“Este será un periodo que del 2000, al 2018, se va a conocer como el de ‘Vicente Calderón Cordero. No tengan duda”, dijo poco antes del cierre de su discurso.

Otros de los panistas con peso político en sus respectivas entidades, que mostraron su afinidad con el ex secretario de Hacienda fueron el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo; el ex candidato a Gobernador por el estado de Durango, José Rosas Aispuro; el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal y el Senador por el Estado de México, Ulises Ramírez.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: