Maestros dejan sin clases a niños de Oaxaca y Michoacán

Publicado el Febrero 3, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► En la capital del país, los profesores oaxaqueños se sumarán este viernes a una manifestación con representantes educativos de todo el país convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

► Maestros de Oaxaca y Michoacán iniciaron una jornada de protesta contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), impulsada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dejando sin clases durante jueves y viernes a un millón 300 mil alumnos oaxaqueños y cerca de 40 mil michoacanos de educación básica.

El Universal/ Víctor Ruiz/ 03 febrero 2012/

● En la protesta participan unos 60 mil profesores afiliado a la sección 22 del SNTE en Oaxaca, de los cuales seis mil partieron al mediodía del jueves hacia la ciudad de México en una caravana motorizada integrada por unos 60 autobuses.

En la capital del país, los profesores oaxaqueños se sumarán este viernes a una manifestación con representantes educativos de todo el país convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al inicio del paro, brigadas de profesores de la sección 22 se movilizaron en la ciudad de Oaxaca para bloquear las entradas de centros comerciales, oficinas públicas, a la vez que tomaron la caseta de cobro de San Pablo Huitzo, sobre la supercarretera Oaxaca-Tehuacán, al parecer sin incidentes graves.

La jornada de protesta, que concluirá hoy con la megamarcha en el zócalo capitalino, se inició con un mitin en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca en el que dirigentes de la sección 22 indicaron que con la imposición de la ACE se están violando los artículos constitucionales 3°, 24°, 31° y 123°.

Afectaciones

Poco más de 80% de las escuelas de educación básica en Michoacán fueron afectadas por la suspensión de clases ordenada por la CNTE junto con una movilización y un plantón en el centro de Morelia, y el desplazamiento de un contingente a la capital del país para unirse a la megamarcha de protesta contra la dirigencia nacional del SNTE.

Debido a la movilización magisterial, al menos 40 mil niños de preescolar, primaria y secundaria se quedaron sin clases en las 11 mil escuelas de educación básica del estado durante dos días.

El subsecretario de Educación básica en Michoacán, Mario Pérez Morelos, consideró que alrededor de 80% de las escuelas pararon, lo que representa atrasos administrativos y afectación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los profesores michoacanos que viajaron al Distrito Federal también se presentarán ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje donde interpondrán una demanda contra la Alianza por la Calidad de la Educación por considerar que crea inestabilidad en el servicio educativo y en programas socioeducativos que no se han podido complementar, según el dirigente de la CNTE en Michoacán, Jorge Cázares.

La Secretaría de Educación en Michoacán reprobó la movilización magisterial por efectuarse en pleno periodo de inscripciones a preescolar, primaria y secundaria.

“Estamos en un periodo crítico porque inician las inscripciones y estos días los vamos a tener que reponer y alargar los plazos para que los padres de familia puedan inscribir a sus niños”, dijo el subsecretario de Educación básica.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: