Guardaespaldas del edil de Acatzingo, Puebla mató a un vecino de la localidad, deja herido a otro

Publicado el Febrero 7, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► En la madrugada de este lunes un guardaespaldas del alcalde del municipio de Acatzingo, Eliseo Zayas Jaen, mató a un vecino de la comunidad y a otro lo dejó gravemente herido, luego de que éstos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas a unos metros del Palacio Municipal.

► Esto provocó que se desatara una riña entre pobladores y funcionarios de la Comuna que provocó la detención de 11 policías municipales y dos funcionarios: el regidor de Obra Pública, Cristian de la Luz Juárez, y el director de Vialidad, Rafael Castillo, quienes también están lesionados.

La Jornada de Oriente/ Yadira Llaven/ 07 febrero 2012/

■ El fallecido es César Natanael Maceda Torres, de 31 años de edad y de oficio tablajero, quien dejó a tres hijos y esposa. Su hermano Juan Carlos, de 28 años de edad, fue internado en el Sanatorio Santa Teresita del municipio de Tepeaca, donde fue dado de alta en la noche del lunes.

Por más de 10 horas los habitantes del poblado tomaron el Palacio Municipal, pues señalaron que esta es la enésima vez que ocurren actos de violencia de funcionarios o de policías en contra de vecinos sin que nadie frene los abusos.

El alcalde de extracción panista huyó del pueblo horas después de que ocurrió el homicidio y hasta ahora no ha querido dar una interpretación de los hechos.

En el domicilio del alcalde se encuentra apostada una patrulla, mientras alrededor de un centenar de lugareños mantienen guardia permanente en el inmueble hasta que aparezca Zayas Jaen y dé una explicación a los deudos sobre el asesinato del joven.

De acuerdo con familiares y vecinos que presenciaron los hechos, el problema comenzó alrededor de 1 de la mañana de este lunes, cuando un grupo de jóvenes, entre ellos Natanael y Juan Carlos, se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una miscelánea a tan sólo 50 metros de la presidencia municipal.

Debido al escándalo que estaban generando en vía pública, relataron que policías municipales llegaron al lugar y los sometieron a golpes y cachazos, con la intención de trasladarlos a los separos de la comandancia local, a unos metros de donde los dos hermanos se encontraban.

Ante el lujo de violencia que emplearon los elementos policiacos, comentaron que familiares y vecinos del centro de la localidad intentaron impedir que se llevaran a los jóvenes detenidos, y mientras unos forcejeaban con los policías otros se apostaron frente al ayuntamiento para impedir que fueran encarcelados.

Sin embargo, afirmaron que fue en ese preciso momento cuando se apareció el “guarura” del presidente municipal y a quemarropa mató a César Natanael, con un cuerno de chivo, frente a las instalaciones del ayuntamiento.

El cuerpo este hombre quedó tendido en la plaza cívica del municipio, rodeado de un charco de sangre por el impacto de la bala en su cabeza y de más de 30 cartuchos percutidos.

“En una camioneta llegó el guarura de Eliseo, disparando con un cuerno de chivo, y le dio a mi sobrino un tiro en la cabeza; cuando vieron que ya estaba muerto arrancaron y se fueron. Los otros se encerraron en la presidencia”, señaló con voz quebrada la tía del finado.

Los testigos señalaron que uno de los primeros en disparar fue el “guarura” del alcalde de ese mu-nicipio, pero también hubo una segunda persona.

En tanto, los policías golpearon y lanzaron gas lacrimógeno a los familiares del joven fallecido, lo cual enardeció al resto de los vecinos que más tarde lograron controlar la situación con la presencia de medio millar de lugareños.

La alcaldía y el kiosco de la localidad fueron tapizadas en su fachada con cartulinas, donde se pudo leer: “Eliseo asesino de inocentes”, “En tu conciencia llevarás la muerte de tu sobrino César”, “Tus guaruras mataron a César”.

Horas después, el agente del Ministerio Público de Tepeaca acudió al lugar de los hechos para realizar las diligencias del levantamiento del cuerpo y recolectar los indicios encontrados en el lugar, entre ellos decenas de casquillos de varios calibres.

Los siete policías que se encontraban dentro del ayuntamiento quedaron en calidad de asegurados ante el fiscal, para fincar o deslindar responsabilidades, según la averiguación previa 318/ 2012 de Tepeaca.

Exigen la renuncia del alcalde

Por la mañana, un centenar de pobladores se manifestaron en las afueras del domicilio del edil Eli-seo Zayas Jaen, en donde realizaron varias pintas con leyendas como “asesino”.

Hay versiones extraoficiales que señalaron que el alcalde huyó con su familia del municipio, pues vecinos revelaron que lo vieron salir con maletas de su vivienda.

Luego los manifestantes marcharon por las principales calles de Acatzingo para exigir la renuncia del alcalde panista.

En la protesta apedrearon las instalaciones del Palacio local y hubo el intento de quemar patrullas, pero finalmente familiares y vecinos del fallecido prefirieron dejar el caso en manos de la justicia.

Hasta el cierre de esta edición, los deudos de César Maceda señalaron no haber sido informados por las autoridades ministeriales de los avances de la investigación.

Amagaron con mantener tomada la alcaldía a partir de este martes, de forma indefinida, hasta que el presidente municipal de la cara.

“Eliseo el único responsable”: regidor de Gobernación

Por su parte, el regidor de Gobernación de Acatzingo, Enrique Sánchez Romero, aseguró que “el único responsable del asesinato es Eliseo Zayas Jaen, y el director de Seguridad Pública, Gabriel Díaz Carranza, porque no gobiernan el municipio y ocultan la información”.

Asimismo, aseguró que la muer-te del joven tablajero es nada más la punta del hilo de una madeja de irregularidades que privan en la actual administración.

Señaló que Zayas Jaen no se aparece por la alcaldía durante toda la semana; sólo se le puede ver supervisando algunas obras públicas que se ejecutan en la lo-calidad, pues denunció que de ellas recibe un jugoso porcentaje por parte de las constructoras.

Por otro lado, el regidor perredista calificó de prepotente al alcalde y a su equipo de trabajo, pues aseveró que “trata ‘con la punta del pie’ a la gente humilde y a los presidentes de las comunidades; por eso es que le han hecho tantas manifestaciones”.

Finalmente hizo responsable al alcalde de cualquier situación que atente contra su integridad física y psicológica, así como a su familia, pues reveló que hace 20 días tuvo un enfrentamiento verbal con el panista por algunas anomalías en la contratación de obras.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: