SAT detecta que 56 diputados y senadores omitieron ingresos

Publicado el Febrero 7, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Unos 56 diputados y senadores federales tuvieron que acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que ésta detectara que los legisladores obtuvieron más ingresos de los que declararon en 2009.

► Por secreto fiscal no se saben los nombres de los legisladores que tuvieron que presentarse ante el SAT para corregir su situación y evitar problemas con el fisco.

SDP Noticias/ 07 febrero 2012/

■ La detección se dio gracias a la fiscalización sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que comenzó a generar los frutos deseados por la autoridad fiscal.

Esa ley establece que cuando alguien recibe más de 15 mil pesos al mes en su cuenta bancaria se le aplicará una tasa de 3% sobre el excedente de esos recursos. Aunque en materia de recaudación, el IDE no genera grandes volúmenes, su efectividad se encuentra en cazar contribuyentes que obtienen más ingresos de los que reportan.

“El valor de esto (el IDE) es que sí le proporcionó al SAT mucha información que no tenía”, señaló al diario Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Al exponer que el IDE nació para combatir la economía informal, abundó que la información que le proporcionó el IDE al SAT es de todas aquellas personas que reciben depósitos en efectivo y no declaran nada.

Según la Secretaría de Hacienda, la recaudación del IDE ha tenido el siguiente comportamiento: en 2009 se obtuvieron 15 mil 888 millones de pesos; en 2010, 8 mil 126 millones de pesos y para 2011 se observó una contracción de 8 mil 247 millones de pesos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: