Suscriben STC Metro e IPN convenio de colaboración

Publicado el Febrero 7, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► La directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, y el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC) o Metro de la ciudad de México, Francisco Bojórquez, firmaron un convenio que permitirá a esa casa de estudios usar la red de 550 kilómetros de fibra óptica del Metro para docencia e investigación. El acuerdo también incluye un compromiso del IPN para la difusión de la ciencia y la cultura en instalaciones del Metro.

► La red de fibra óptica del Metro puede acelerar el crecimiento de varias áreas científicas en el Valle de México.

La Crónica/ 07 febrero 2012/

■ Además del convenio de colaboración con el IPN, la red de fibra óptica del Metro también ha sido propuesta para conectar las tres súper computadoras más rápidas y poderosas de México, que están localizadas en la UAM (en Iztapalapa), en Cinvestav (Zacatenco) y en la UNAM (Pedregal de San Ángel), con lo cual se sumaría la capacidad de cálculo de las tres y se podría generar un cluster o racimo de súper computadoras mexicanas, interconectadas a través de la red del Metro.

Con este convenio se podrá seguir utilizando la infraestructura de la red del Metro para darle continuidad a uno de los proyectos más importantes para las telecomunicaciones del Politécnico. Hace 16 años se firmó un primer convenio que permitió al IPN realizar el tendido de cable de fibra óptica a través de la red de vías del Metro, para enlazar las comunicaciones entre las unidades de Zacatenco, el Casco de Santo Tomás y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA).

Este nuevo convenio, aumentará la capacidad del Politécnico para transporte ágil y seguro de voz, datos y video entre sus diferentes unidades.

Bustamante Díez explicó que el convenio ratifica al IPN el permiso otorgado por el STC para el uso de las galerías, túneles e intersecciones del Metro, además de ampliar las conexiones hacia la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Azcapotzalco, y al Centro de Educación Continua (CEC) Unidad Allende, en el Centro Histórico.

“En correspondencia, el Metro contará con el respaldo del Politécnico en su interés para integrarse al proyecto de Internet 2 y a la red de telecomunicaciones para impulsar la investigación en las instituciones académicas (R13), en la categoría que resuelva la Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet, de manera que éste es un esfuerzo más de la trayectoria de colaboración que hemos construido para beneficio de nuestras respectivas comunidades”, destacó la Directora General del IPN.

El director del Metro de la ciudad de México, Francisco Bojórquez, dijo que gracias a colaboración del IPN y el STC se han concluido diversos proyectos, como el prototipo de tarjeta única recargable con una tecnología única, que se implementará en breve y permitirá a los usuarios ingresar a cualquiera de los sistemas de transporte de la ciudad de México.

Bojórquez Hernández dijo que se realizan trámites para generar en la presente administración más de 80 patentes mexicanas, varias de las cuales tendrán registro y patente de colaboración entre el IPN y el Metro.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: