Alerta E.U. sobre presencia de ‘El Chapo Guzmán’ en el Caribe

Publicado el Febrero 8, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► En presencia de la titular de PGR, Marisela Morales Ibáñez, y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Sharpe agregó que ante la violencia extrema que usan los grupos criminales, la seguridad de todos los países en América Latina, Norteamérica y el Caribe se encuentra en riesgo.

► Destacó que apenas el pasado 2 de febrero, las autoridades de República Dominicana reportaron el hallazgo de varias células del Cártel de Sinaloa operando en esa isla caribeña, destacando que las organizaciones trasnacionales del crimen organizado cuentan con recursos financieros muy sólidos para todas sus operaciones.

Noticias MVS/ Juan Omar Fierro/ 08 febrero 2012/

■ Las organizaciones trasnacionales del crimen organizado representan una amenaza para toda la región, incluyendo territorios norteamericanos como Puerto Rico y países como República Dominicana, donde ya se ha detectado la operación de células pertenecientes al Cártel de Sinaloa, reconoció el Fiscal de Estados Unidos en las Islas Vírgenes, Ronald Sharpe.

Durante su participación en la ceremonia para presentar el “Proyecto Diamante” que servirá para capacitar a más 8 mil funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), Sharpe consideró que la colaboración entre México y Estados Unidos debe incluir la homologación de leyes para facilitar la persecución de los criminales.

En presencia de la titular de PGR, Marisela Morales Ibáñez, y del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, Sharpe agregó que ante la violencia extrema que usan los grupos criminales, la seguridad de todos los países en América Latina, Norteamérica y el Caribe se encuentra en riesgo.

“Una cosa está clara, no importa donde estemos, nuestra seguridad está en riesgo y dada nuestra cercanía siempre compartiremos este problema, mientras más podamos entendernos entre nosotros y trabajar en conjunto, homologando incluso nuestros sistemas jurídicos para el procesamiento de delincuentes, nuestras comunidades estarán más protegidas”, sentenció.

Weasley Sharpe reconoció que los grupos delincuenciales también recurren a todo tipo de transportes para el trasiego de droga desde Centroamérica y el Caribe hasta Estados Unidos y México, además de que cambian sus modos de operación constantemente para tratar de burlar a las autoridades y evitar la intercepción de sus cargamentos.

“Las organizaciones del narcotráfico mueven su mercancías muy eficazmente desde Sudamérica hacia Estados Unidos utilizando barcos, barcazas y cualquier tipo de transporte tanto comercial como privado, estas organizaciones están llevando cargamentos cada vez más grandes hacia el Caribe”, sostuvo.

Destacó que apenas el pasado 2 de febrero, las autoridades de República Dominicana reportaron el hallazgo de varias células del Cártel de Sinaloa operando en esa isla caribeña, destacando que las organizaciones trasnacionales del crimen organizado cuentan con recursos financieros muy sólidos para todas sus operaciones.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, explicó que el “Proyecto Diamante” será financiado con recursos de la Iniciativa Mérida para incrementar las capacidades de peritos, ministerios públicos y policías federales ministeriales para investigar, identificar, procesar y condenar a los delincuentes más violentos que operan en nuestro país.

En tanto, la Procuradora General de la República, Marisela Morales, agregó que el “Proyecto Diamante” requirió seis meses de preparación y tendrá una duración continua de 8 meses para abarcar a las 32 delegaciones de la PGR en el país.

Destacó que los cursos de capacitación estarán conformados por 12 módulos y tendrán una duración de 320 horas, detallando que 128 integrantes de la PGR fueron elegidos como facilitadores para impartir clases en las 75 sedes de esa dependencia con mayor concentración de personal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: