Normal de Ayotzinapa pospone regreso a clases indefinidamente

Publicado el Febrero 8, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

► Después de tres meses de suspensión de clases tras la muerte de dos alumnos a tiros durante una manifestación, el regreso a las aulas de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se aplazó de manera indefinida.

► Los 62 maestros de la escuela normal rural estuvieron toda la mañana de este martes en reunión con personal de la Secretaría de Educación de Guerrero para revisar situaciones internas y temor a ser víctimas de violencia.

CNN México/ Laura Reyes Maciel/ 07 febrero 2012/

● Desde las 8:00 horas, los 520 estudiantes que comprenden la matrícula de la Normal de Ayotzinapa se presentaron en el plantel para reiniciar y recuperar las clases que fueron suspendidas desde hace tres meses, lo que los pone en riesgo de perder el ciclo escolar.

El conflicto que provocó que se pararan las clases en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa desde el pasado 7 de noviembre del 2011 fue el nombramiento del director, Eugenio Hernández García. Los alumnos rechazaban la llegada de Hernández por no tener el perfil académico requerido, ya que es ingeniero agrónomo.

Los 62 maestros dejaron de impartir clases ante el rechazo de los alumnos hacia el director, e iniciaron protestas para exigir a la autoridad educativa que atendiera la situación, y otras demandas.

Una de esas protestas fue la del pasado 12 de diciembre pasado, que terminó en un enfrentamiento con agentes policiales y causó la muerte de dos estudiantes y un civil.

“Lo que queremos es que los maestros decidan lo más sano para la escuela, que se reinicien las labores académicas por el bien de todos”, dijo el estudiante, Antonio García Suárez.

El subdirector de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo a CNNMéxico que no descartan un cambio en la dirección de la Normal Rural de Ayotzinapa con el fin de regresar a las clases a la brevedad.

“No habrá ningún obstáculo para regresar a las labores, el tema del director está abierto a análisis y estamos en la disposición de que haya un director que goce del consenso en la comunidad estudiantil”, dijo el funcionario de Guerrero.

Uno de los acuerdos que surgió de la reunión entre estudiantes, autoridades educativas y maestros de la Normal Rural fue buscar una propuesta y sacar una convocatoria para seleccionar a un nuevo director.

La Normal Rural está asentada en la comunidad de Ayotzinapa, municipio de Tixtla, a poco más de 14 kilómetros de Chilpancingo, capital de Guerrero, al sur de México.

Los maestros llegaron temprano a la escuela normal pero se negaron a ir a las aulas y se enfilaron al auditorio para reunirse con su dirigencia sindical, dijo el estudiante Antonio García Suárez a CNNMéxico.

“Dicen que tienen miedo a su integridad si algo les pasa. Dicen que podríamos tomar alguna acción en su contra, alguna represión, pero nosotros creemos que es porque no están preparados realmente, ¿nosotros qué les podemos hacer? Y ninguno (de los maestros) quiere regresar, todos están en reunión”, detalló el estudiante.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, rechazó, en entrevista con CNNMéxico, que los maestros se nieguen a regresar a las aulas, y dijo que están reunidos para revisar los horarios y la forma en que van a recuperar los tres meses de clases perdidas.

“Están en la reunión para ver un programa de recuperación de clases que se suspendieron desde el 7 de noviembre. Están todas las partes en esta reunión, está un equipo de la subsecretaría a mi cargo para organizar el trabajo y los estudiantes y los maestros están en la mejor disposición de regresar a las labores”, dijo el funcionario estatal.

Rodríguez Saldaña descartó que el temor de represalias entre las partes pueda afectar las negociaciones para resolver el conflicto.

“No hay temor de ninguna de las partes ni de los estudiantes, ni de docentes. Lo que impera es una gran sensibilidad de todos para que se reanuden las labores hoy mismo, los maestros están en la mejor disposición de regresar”, dijo el funcionario.

Después de 5 horas de diálogo se acordó entre maestros y estudiantes analizar en los próximos días el programa que utilizarán para la recuperación del ciclo escolar, en el que se contempla utilizar a maestros externos de la Universidad Autónoma de Guerrero.

El vocero del movimiento estudiantil de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, dijo a CNNMéxico que confían en que sea en el transcurso de la próxima semana cuando regresen a clases.

“Vamos a revisar las propuestas para recuperar las clases, la de los maestros y la que tenemos nosotros. Incluso los maestros de la Universidad (Autónoma) quieren ayudar y vamos a revisar para posteriormente reanudar las clases. Vamos a buscar un acuerdo para lo más viable”, afirmó el estudiante.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: