Una “atrocidad desmedida”, las consignaciones contra las mujeres por abortar: activistas

Publicado el Febrero 10, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Susana Wuotto

La Jornada de Oriente/ Arturo Alfaro Galán/ 10 febrero 2012/

► Activistas y defensoras de los derechos de las mujeres coincidieron que las consignaciones de la PGJ contra las dos mujeres por el presunto delito de abortar es una “injusticia” y “atrocidad desmedida”, pues el gobierno del estado debe defender a las mujeres y ofrecer mejores garantías para ejercer su sexualidad en plenitud, en lugar de juzgarlas injustamente por practicarse un legrado.

► La dirigente de Movimiento Ciudadano en Tehuacán, Susana Wuotto Cruz, acusó que la actuación de los Ministerios Públicos contra las mujeres que se practican un aborto, por las diferentes causales que existen, es similar a una “persecución medieval”, en lugar de atender el problema “de fondo”.

● En entrevista con La Jornada de Oriente, la activista precisó que los médicos y agentes del MP “están más preocupados por denunciar a una mujer por aborto, que denunciar los casos de violencia intrafamiliar”, lo cual refleja la inoperatividad de las legislaturas emanadas desde el Congreso del estado.

Asimismo, refirió que las detenciones de las mujeres están basadas en el desconocimiento de la ley, pues por “miedo” inician una cacería y persecución de las chicas que abortan por problemas de salud, por violación o de manera involuntaria.

Consideró que sería muy favorable que los diputados despenalicen el aborto, pero está segura de que ese paso no se dará por el momento porque no existe voluntad política de quienes se encargan de esto. Dijo que es lamentable que los legisladores adopten una posición moralista para discutir, pues deben distinguir el interés público del privado.

Hace unos días, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó –a través de una solicitud de información al sistema Infomex– que durante los primeros 11 meses de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas se han consignado a dos mujeres por el presunto delito de aborto. Las féminas, originarias de Tehuacán e Izúcar de Matamoros, están en espera de una sentencia.

Entrevistada por separado, la integrante del Colectivo de Mujeres por la Democracia, Catalina Pérez Osorio, criticó la intolerancia del gobierno estatal, encabezado por Rafael Moreno Valle Rosas ante cualquier tipo de protesta y acción contraria a sus ideales personales y de partido.

“Ya estamos hartos de gobiernos como los de Mario Marín y ahora como los de Moreno Valle. Es fácil gastar millones de pesos en la remodelación de Casa Puebla y desatender el problema de la sexualidad y los derechos de las mujeres”, apuntó Catalina Pérez.

De acuerdo con la activista, el Colectivo de Mujeres por la Democracia no está a favor de que todas las mujeres embarazadas se practiquen un aborto, sino de que el estado ofrezca los servicios de salud necesarios para que cuando lo hagan sean respetadas y se realicen en las mejores condiciones.

“El gobierno del estado pretende tratarnos como unas dementes, como si fuéramos pequeñas mujeres irracionales, sin inteligencia y sin capacidad para tomar decisiones sobre lo que nos pertenece, que es nuestro cuerpo”, reprochó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: