Vuelven triquis a plantón frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca

Publicado el Febrero 10, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Milenio noticias/ Oscar Rodríguez/ 10 febrero 2012/

► Desplazados triquis de la comunidad indígena de San Juan Copala volvieron a instalarse en plantón frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca donde despacha el gobernador Gabino Cué, luego de concluir una marcha caravana de cuatro días.

► Los inconformes exigen el inicio inmediato de un diálogo con autoridades estatales que les permita un retorno seguro y sin condicionamientos a su pueblo natal, donde se autoexiliaron desde hace 16 meses.

● Oaxaca.- La manifestación donde participan 30 viudas, huérfanos y activistas de la organización Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), exigen que la Procuraduría de Justicia haga valer las órdenes de aprehensión contra los responsables de la violencia en su comunidad, entre ellos Antonio García (a) “Toño Pájaro”, quien es responsable de una decena de homicidios y delitos diversos.

El retorno de los desplazados de San Juan Copala genero nerviosismo, entre el equipo de seguridad estatal y de política interna, que tuvo que acelerar las negociaciones para alcanzar el retiro del plantón que mantuvieron en el mismo centro histórico activistas de la organización Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que habrían sido reprimidos por las fuerzas estatales de seguridad tras afectar con una toma de calles y autobuses del transporte público las obras del distribuidor vial de “5 Señores” y cuya presencia pudo implicar un enfrentamiento entre grupos opositores.

Los de Ubisort no se retiraron del lugar hasta que no lograron la liberación de 9 miembros de su agrupación que habrían sido señalados de cometer diversos delitos, por los cuales se cubrió una fianza de 32 mil 600 pesos.

Los desplazados de San Juan Copala ingresaron a la plancha del centro histórico después de las 15:00 horas, tras realizar varias pausas en el camino a petición de funcionarios estatales.

En rueda de prensa la vocera de los desplazados, Reyna Martínez denuncio la “falta de acciones concretas del gobierno Cué para atender el problema que priva en dicha demarcación.

Evidencio que hubo un ofrecimiento para atender su problemática que no se han cumplido.

Los desplazados de San Juan Copala, no aceptan la autoridad que fue electa en la comunidad, pues afirman “fue impuesta por los paramilitares” del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, así como de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui”.

En su ingreso al zócalo las mujeres triquis lanzaron consignas contra el gobernador aliancista entre ellas “¡Gabino Mentiroso cumple tu palabra!, ¡Gabino decía que todo cambiaría; mentira todo es pura porquería!, ¡Y los desplazados se preguntan y Gabino donde esta, Gabino esta en Palacio, se esconde y no responde!, ¡Copala no se raja se defiende con toda dignidad!”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: