Mitos sobre #AMLO: “Es mal administrador, quebró las finanzas del DF” ¡FALSO!

Publicado el Febrero 13, 2012, Bajo Columna de opinión, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


Despierta México.org / 13 febrero 2012/

¿Recuerdan los anuncios del PAN en 2006, que afirmaban que AMLO había triplicado la deuda del D.F?

Mentira absoluta, como gran parte de las afirmaciones de ese partido en dicha contienda. La deuda del D.F. pasó de 28.7 mil millones de pesos (mmp) en 2000 a 43.5 mmp en 2005, para un crecimiento nominal de 51.5%. Esto representó un crecimiento real, descontada la inflación, del 3.3% anual. Sin embargo, lo más relevante es que los endeudamientos anuales, que habían promediado 5.25 mmp al año en los cinco años anteriores, se redujeron a un promedio de 3.0 mmp en los cinco años de gobierno de AMLO y a sólo 0.95 mmp en los últimos dos.

► Es decir, a pesar de la introducción de programas sociales trascendentes y de importantes obras públicas, el Distrito Federal disminuyó su ritmo de endeudamiento a menos de 20% de lo que era antes de que AMLO asumiera la jefatura de gobierno.

► Esto se logró en base a un crecimiento de casi 50% de los ingresos propios del D.F. (de 32.5 a 47.7 mmp entre 2000 y 2005, principalmente con medidas administrativas y combate a la corrupción) y a una reducción del gasto burocrático de 11.0 mmp, que financió los programassociales (6.0 mmp) y una parte importante de la obra pública.

■ Bajo la dirección de AMLO los recursos públicos se utilizaron para obras y programas inéditos de la ciudad de México, como los programas sociales de apoyo a personas de la tercera edad – calificados por el PRIAN insistentemente como populistas, pero que luego copiaría Felipe Calderón y otros gobiernos estatales panistas – el exitoso rescate del centro histórico, los segundos pisos del periférico y otras muchas obras necesarias para el buen desarrollo de la ciudad.

Adicionalmente, a falta de reforma política para el DF, todo el endeudamiento durante la gestión de AMLO fue aprobado por el Congreso de la Unión, con mayoría del PRIAN y por el propio Felipe Calderón.

Ver link:

Además dicha deuda fue calificada con la mas alta calidad crediticia por Fitch como positiva (AAA).

Ver link:

Tanto el PRIAN como el IFE, sabían perfectamente que los anuncios de la campaña del 2006 eran falsos.

La pregunta es, ¿por qué no intervino el IFE para aclararlo?

Los datos mencionados se pueden corroborar en el documento “Deuda Pública del Distrito Federal, 1993 – 2006”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Ver link:

También en Despierta México:

» Reunión Nacional de Empresarios

» Businessweek habla sobre AMLO

» AMLO: Nuestro candidato

» Es hora



¡¡ APÚNTATE A MORENA AQUÍ !!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: