De la familia del “haiga sido como haiga sido”…

Publicado el Febrero 14, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

» Redacción Sin Embargo.mx/ 14 febrero 2012/>>>>>

► El 5 de junio de 2006, en una entrevista con la periodista Denisse Maerker, en su programa “Punto de partida”, Felipe Calderón Hinojosa, entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, acuñó una de sus frases más desafortunadas y que, después ya como Jefe del Ejecutivo federal, pintan de cuerpo entero lo que ha sido su administración en estos cinco años y dos meses.

► Maerker le preguntó a Calderón si estaba contento con la intromisión de los empresarios y del entonces presidente Vicente Fox Quesada en su favor durante los comicios de ese año. A lo que Calderón Hinojosa le respondió incluso con una sonrisa: “Y así ganó Denisse, como dicen en mi tierra, haiga sido, como haiga sido”.

■ Esa frase, y todas las evidencias que surgieron tras las elecciones de julio de 2006, mostraron también el total desprecio del candidato y de su partido por la democracia. Calderón ganó la Presidencia por un mínimo margen de 250 mil votos y, aún así, nunca ha gobernado para los mexicanos que no votaron en su favor, que al final –contando los votos que no fueron para el PRD– son la mayoría.

Por eso, quizá, tomó la arrebatada decisión de lanzar una guerra contra el crimen organizado apenas iniciado su sexenio. Por la gran necesidad de legitimarse y borrar el “haiga sido como haiga sido”, que incluso puso al borde de la inestabilidad social.

Pero como él mismo ha impulsado a que otros políticos ganen puestos, cueste lo que cueste y caiga quien caiga, esa estrategia se ha convertido en un sello, ahora incluso familiar.

Una grabación revelada ayer por el diario Provincia, de Morelia, Michoacán, y que se realizó en mayo de 2011, muestra a Luisa María Calderón ofreciendo contraatacar a su contrincante en la elección interna del PAN, Marko Cortés Mendoza, ofreciendo dinero a delegados del blanquiazul.

Marko Cortés y “Cocoa” Calderón compitieron por la candidatura a gobernador por el PAN. La hermana del presidente Felipe Calderón ganó la nominación, pero no así la gubernatura.

El diario no aclara el origen del audio. No es una llamada telefónica grabada, porque interactúan varios en lo que parece una reunión. “Cocoa” Calderón habría sido grabada por gente cercana, de su propio equipo de campaña, pues la reunión era interna.

En el audio de Provincia se escucha la voz de “Cocoa” Calderón; la de Javier Mora, ex encargado de asuntos jurídicos de su campaña, y la de Marie Berrón, ex candidata a regidora en la lista municipal liderada por Marko Cortés.

Luisa María asegura que “[debemos buscar la manera] de saber cuánto efecto están teniendo [las ofertas de Marko Cortés], si nosotros tenemos que ir atrás de él, o si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a ‘billetazo’ suyo vamos nosotros con ‘billetazo’ nuestro”.

La voz identificada como Javier Mora respondió: “No es una tarea que se les haya encargado [a los delegados en el interior del estado], pero sí podemos, sí la hacemos”.

Mora añadió: “La idea es […] agarrarlos [a los delegados de campaña], así como [hacen] ellos [los de la campaña de Marko], al tenerlos atendidos, ‘chiquiados’”. Agregó que se debía ser pragmático a la hora de ofrecer apoyos a los líderes para que estos se los traspasaran a los habitantes de las comunidades.

Ante ello, Calderón respondió: “¿Cemento, billetes? ¿Cuánto le están pidiendo? [a los encargados de la campaña de Marko Cortés]. ¿Cuánto le están dando?”

Esta grabación no sólo confirmaría las denuncias de los habitantes de las zonas aledañas a Cuatro Caminos, respecto de la adhesión a determinados candidatos panistas como condición para recibir apoyos de origen federal; también es evidencia de la comisión de un delito electoral que, desde luego, se tiene que perseguir y, sobre todo, revela que a los Calderón Hinojosa no les gusta perder, incluso en buena lid; en cambio, les gusta ganar y no importa cómo: no le hace que “haiga sido como haiga sido”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: