Alcalde de Mazatlán amenaza con prisión a quien reparta condones durante carnaval

Publicado el Febrero 16, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Redacción Sin Embargo.mx / 16 febrero 2012 /

► Alejandro Higuera Osuna, alcalde de Mazatlán advirtió esta tarde que se aplicará el Bando de Policía y Buen Gobierno a quien reparta condones durante los desfiles del Carnaval porque atentan contra la “moral pública”, publica el diario Noroeste.

► Higuera advirtió que no se ha otorgado ningún permiso para el reparto. El único espacio que autorizaría para que el Sector Salud instale módulos y entregue preservativos sería Olas Altas en horario nocturno, debido a que el público que asiste a esa zona es adulto.

■ “El que lo instale (módulos) lo levanto y lo llevo al Tribunal de Barandilla; espero que el doctor Secretario de Salud (Ernesto Echeverría Aispuro)… lo invito a que venga a repartir condones cuando se da en junio-julio la marcha lésbico gay que está autorizada; el año pasado se hizo y son los espacios para ese tipo de cosas”, añadió.

● “Nosotros vamos a ordenar la ciudad con base en las leyes y reglamentos, los carnavales son un lugar para todos y aquellos lugares donde haya adultos y la Secretaría de Salud quiera repartir condones lo va a poder hacer, en las discos, en eventos donde hay adultos, pero donde hay familias, niños que nada tengan que ver, vamos a respetarle los espacios y sus lugares”.

El Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH Sida había considerado solicitar un permiso para integrarse al Carnaval. El titular de la dependencia, José Alfredo Martínez Hernández, indicó que en caso de que los rechazaran, pedirían el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Diego Guevara Cañedo, jefe de la Delegación Sanitaria 5, advirtió es necesario dotar de preservativos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados. Guevara aseguró que no está en contra del alcalde, pero es una medida necesaria. Aunque no se repartirán en la zona carnavalera, los condones estarán a la disposición de aquellos que los requieran en los diferentes centros de salud de la localidad, reiteró.

El edil había anunciado, al igual que en el anterior, que no se permitirá el reparto de condones durante el carnaval, porque es inadecuado que mientras las familias ven el paso del desfile, se tiren condones a las personas.

“Será en otro tiempo y en otro lugar cuando se puedan repartir los preservativos”, dijo.

La Secretaría de Salud Estatal en el 2011 distribuyó 2 millones de condones. En el 2010, la repartición fue alrededor de 600 mil y en el 2009 fue de 200 mil preservativos entregados.

CONTRADICCIONES

En el blog homozapping. com.mx, contraponen la situación del Carnaval de Brasil, donde se repartirán cerca de 70 millones de preservativos. “Mientras que el Ministerio de Salud de Brasil junto con las autoridades locales se organizan para repartir millones de preservativos durante las próximas semanas en el carnaval más grande del mundo, el segundo carnaval más grande de México, el de Mazatlán, se distinguirá porque las autoridades prohibieron tajantemente que se repartan condones por la naturaleza ‘familiar’ del evento”, difunden en el sitio.

Por otra parte líderes de Mazatlán rechazan la decisión del alcalde y lo acusan de retrógrada.

La dirigente de la mujeres priístas, Ana Alicia Tiznado Osuna, afirmó que del alcalde panista se puede esperar todo. Lo importante es que en esta realidad que se vive, no solamente en Mazatlán sino en todo el país, es que tiene que haber prevención y esto el presidente municipal parece no verlo, añadió.

El representante local del Centro de Información sobre el Sida (Cisida), Octavio Robledo, consideró que el alcalde no debe de imponer su particular juicio moral a la sociedad.

“Los preservativos se reparten entre los adultos”, resaltó, “y desde sexto año, se imparte educación a los niños, por lo que ellos tienen conocimiento de la existencia de los preservativos como medida preventiva de salud”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: