Sin tener derecho, funcionarios de Sagarpa recibieron subsidios #ASF

Publicado el Febrero 16, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

El Universal / Julián Sánchez / 16 febrero 2012 /

► La Auditoría Superior de la Federación detectó que funcionarios públicos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) recibieron subsidios de los programas agropecuarios Aserca y Procampo, sin tener derecho a ser beneficiarios de estos apoyos.

► Adicionalmente, se descubrió la utilización de 50 organizaciones por medio de las cuales se realizaron desvíos de recursos de programas relacionados con el campo

■ “Aserca no contó con metas ni con información para medir el objetivo del programa y se comprobó que se otorgaron apoyos por 2 millones de pesos a servidores públicos que no eran susceptibles de recibirlos, ya que las actividades que desempeñan están directamente vinculadas con la atención, tramitación, resolución y dictaminación de los apoyos de Procampo”, sostiene la Auditoría Superior en su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

● Asimismo, la ASF al revisar las bases de datos del padrón de beneficiarios de Procampo y de los directorios de Sagarpa y Aserca pudo constatar “que en 2010 mediante el programa Procampo se entregaron apoyos por 902 mil 6oo pesos a 70 servidores públicos de mandos medios, de los cuales 41 fueron de la Secretaría de Agricultura y 29 del organismo desconcentrado Aserca”.

La ASF pidió realizar las investigaciones correspondientes y, de ser el caso, fincar las responsabilidades e imponer las sanciones respectivas.

En años anteriores se detectó que altos funcionarios, como el secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, y su familia más cercana, así como parientes de narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Arturo Beltrán Leyva, además de varios políticos mexicanos, recibían subsidios para el campo.

Según la Auditoría Superior de la Federación, existieron diversos aspectos a considerar, sin embargo, destacó que se abstiene de emitir una opinión, toda vez que el programa Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), no contó con indicadores y metas para evaluar el cumplimiento del objetivo estratégico de Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo).

Esto, respecto a mejorar el ingreso de los productores rurales e incrementar la capitalización de las unidades de producción rural; ni se tuvo información sobre los impactos del Procampo en el total de la producción agrícola nacional.

De 98 denuncias de hechos por irregularidades en el manejo de recursos en toda la Cuenta Pública de 2010, 68 fueron presentadas en contra de servidores públicos de las secretarías de Agricultura y de la Reforma Agraria, así como del Fideicomiso de Riesgo Compartido.

Juan Manuel Portal, titular de la ASF, aseguró que de las denuncias que presentaron, el grueso corresponden a revisiones de un número muy grande de organizaciones sociales que participan en recursos que van hacia el campo.

El funcionario aseguró que se detectó el uso de organizaciones para desviar recursos públicos. “Son más de 50 organizaciones que fueron beneficiarias de los recursos y que pudimos obtener información, donde, a través de las organizaciones se están desviando los recursos, no llegan a donde debieran llegar conforme a los programas”, expuso.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: