Exigen a la SRE explicar caso de agentes armados

Publicado el Febrero 17, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

El Excélsior/ Leticia Robles de la Rosa / 17 febrero 2012 /

► Senadores criticaron que el gobierno federal oculte información y que México se entere desde el extranjero de acuerdos no oficiales que pacta con EU

► Senadores de PRI, PRD y PVEM criticaron que el gobierno federal haya mentido al Congreso y, otra vez, México se entere desde el extranjero de los acuerdos no oficiales que ha pactado con Estados Unidos para dejar que en territorio nacional operen agentes armados.

● Los legisladores se refirieron al caso de los integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Jaime Zapata y Víctor Ávila, quienes portaban armas cuando fueron atacados por criminales hace un año en San Luis Potosí, según información publicada ayer en Excélsior citando a The Washington Post.

■ Carlos Jiménez Macías, del PRI, recordó que en 2011 funcionarios de alto rango del gobierno federal aseguraron que los agentes extranjeros que operan en México están desarmados.

El perredista Carlos Navarrete dijo que analizarán citar a la canciller Patricia Espinosa

Senado reclama por el caso ICE

Senadores del PRI, PRD y PVEM criticaron que nuevamente el gobierno federal haya mentido al Congreso mexicano y otra vez México se entere desde el extranjero de los acuerdos no oficiales que ha pactado con el gobierno de Estados Unidos para dejar que en territorio nacional trabajen agentes extranjeros armados, como ocurrió con los integrantes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes que fueron asesinados en San Luis Potosí.

Carlos Jiménez Macías, del PRI, recordó que el año pasado, la canciller Patricia Espinosa, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, así como el vocero en materia de seguridad y hoy titular de Gobernación, Alejandro Poiré, aseguraron al Senado que los agentes extranjeros que operan en México no están armados; sin embargo, “hoy nos enteramos que sí portan armas, en una violación de la soberanía mexicana”.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, consideró que la canciller Patricia Espinosa está obligada a explicar esta información surgida en los medios de comunicación de Estados Unidos.

“Vamos a evaluar si hay un consenso entre los grupos parlamentarios para que haya una comparecencia o una explicación muy detallado, pero en todo caso es un tema que nosotros atenderemos”, adelantó el legislador federal.

Tomás Torres, quien ayer se incorporó al grupo parlamentario del Partido Verde, lamentó que una vez más, los legisladores tengan que enterarse de los acuerdos que realiza el gobierno federal con el de Estados Unidos, por medio de información emitida en el extranjero, a pesar de que el Congreso mexicano ha insistido en que se le informe sobre esos temas con puntualidad.

“Ya hemos visto muchos ejemplos de que mientras las autoridades federales de México dicen una cosa, en los Estados Unidos, sus contrapartes los desmienten. Me parece muy grave que exista un acuerdo, por debajo de la mesa, que permita a los agentes extranjeros portar armas en territorio nacional. Esa es una clara violación de la soberanía nacional y quizás por eso las autoridades mexicanas pues insisten en que aquí no pasa nada”, criticó el legislador federal.

Carlos Jiménez hizo ver que la revelación de que los agentes de la ICE que fueron asesinados en San Luis Potosí, y que destapó el escándalo de Rápido y Furioso, estaban armados y actuaban como policías encubiertos en territorio nacional, demuestra que el gobierno federal le ha permito a Estados Unidos violentar la soberanía nacional y le ha autorizado actuar en nuestro territorio como si fuera el suyo.

“Eso es muy grave. Ningún problema de seguridad justifica autorizar a un gobierno extranjero a operar en territorio nacional al margen de las leyes nacionales y nuestras leyes prohíben que un agente extranjero porte armas. Me parece que permitirles esta libertad de acción implica que se postergue el momento en que Estados Unidos asuma su corresponsabilidad en este grave problema y se centre en actuar dentro de nuestro territorio”, lamentó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: