Para ver una buena televisión – columna de @AdrianaPan25

Publicado el Febrero 17, 2012, Bajo Columna de opinión, Nacional, Autor @gabriel_Mzuma.

SDP Noticias / Adriana Paniagua / 17 febrero 2012 /

► Quizá usted sea uno de los usuarios que desde el lunes pasado no ve Tv Azteca, bien porque ha decidido vetarlos de su televisor o porque sencillamente su señal fue retirada de la barra programática. En ambos casos, el resultado es el mismo: no los vemos.

La información de que Azteca retiraría sus canales de las señales de cable, si no se acataba un pago, había sido anunciada semanas antes, reiteradamente en sus programas al acercarse la fecha del corte, diciendo que “no se dejara sorprender”, no hay porque pagar más al sistema de cable y mucho menos contratar otro servicio como algún decodificador.

■ Por su parte las empresas afiliadas a PCTV, algunas como “Cablevisión Monterrey, Cablemás y Cablecom, filiales de Grupo Televisa, así como Megacable, la empresa más grande de televisión por cable, asociada a Televisa en la estrategia de triple play conocida como Yoo”[I], han retirado, a petición de la empresa del Grupo Salinas, sus señales de televisión abierta.

Por ejemplo, Cablecom, lo dio a conocer así:

“Le informamos que las señales de TV Azteca han salido del aire debido a que el programador pretende exigir el cobro por su transmisión, ocasionando un grave perjuicio a la economía de nuestros suscriptores.

Esperamos que TV Azteca reconsidere su postura para reincorporar sus señales a la programación.”

Podemos entender que Azteca quiera crear paquetes con sus canales, incluir otros que no son tan conocidos y distribuirlos como lo hacen otras empresas, Televisa una de ellas, negocios son negocios dirían algunos, aunque sea de señal abierta. Sin embargo, hay algunas quejas, siempre queda en último término el consumidor.

Y entonces, nos enteramos que en nuestro país existe un vacío legal más para resolverlo, pues no hay una legislación que pueda coordinar estas acciones entre la televisión abierta y restringida y falta quién quiera hacerse cargo de ello.

Pero, más que quitar las señales, aprovechando el caso valdría la pena cuestionarse sobre otra situación. ¿Usted tiene un sistema de cable para ver una televisión de mayor calidad, otros programas, más variedad, o porque realmente en su localidad la señal no se ve?

Las señales abiertas tienen una cobertura nacional, resulta ser un medio de información y entretenimiento relativamente barato, en el cual sólo basta tener televisión, hoy la mayoría de hogares a nivel mundial lo tiene; pero en nuestro país la señal es en el mejor de los casos “casi nacional”, pues en varias localidades la recepción no es tan buena, aún en donde se pueden captar con facilidad la calidad de las transmisiones dejan mucho que desear, por ello existen gran variedad de trucos y/o antenas para captarla o en el mejor de los casos el contratar un sistema de televisión por cable, tan sólo para evitarse contratiempos al ver su programa favorito.

Por lo cual, se intenta con nuevas tecnologías dar solución al problema de la cobertura y que nuevos canales tengan la oportunidad de llegar a todos los hogares del país, algo también “fuera de la competencia” de las instituciones ya creadas para este fin, y este nuevo problema resulta ser otro tema de incertidumbre para la opinión pública.

Más allá de que muchos tengamos dos canales menos, qué seguridad hay en que toda la población goce de la cobertura básica de este derecho y aún más quién respalda cualquier acción al respecto, podríamos acudir como consumidores a la instancia correspondiente, pero existiendo un vacío en la ley tendremos que esperar a que se regule, quizá siempre sí, sea un paso obligado para el cambio, ¿cuál? Se necesitan varios, pero mientras tanto, hay que resolver varias controversias para ver una buena televisión hoy.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: