“Canjear” espots por debates, extralimitación de facultades: IFE, niegan petición de AMLO

Publicado el Febrero 29, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Sequía en el campo, pero vendrá “lluvia de spots” en lugar de los debates ¿Miedito?

Es improcedente fundamentarse en el artículo 70 del Cofipe, cuyos alcances limitan a la autoridad a dos debates. Lo contrario sería imponer mayores obligaciones a los permisionarios, establece el proyecto de respuesta que debatirá el Consejo General.

Alonso Urrutia / La Jornada

México, DF. Al dar respuesta negativa a la petición del virtual candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, para que el Instituto Federal Electoral (IFE) organice doce debates utilizando la acumulación de espots, el instituto subraya que admitir una pretensión como esa implicaría una extralimitación de sus facultades legales.

En el proyecto de respuesta que deberá aprobar el Consejo General, se establece que “es improcedente fundamentarse en el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) cuyos alcances limitan a la autoridad a los dos debates que fija la ley, pues afirmar lo contrario sería imponer mayores obligaciones y limitantes a los permisionarios” toda vez que derivado del Cofipe deben transmitir todos los debates organizados por el IFE.

En las sesiones que efectuará el IFE mañana también se conocerá un informe sobre encuestas, según el cual, de las 109 encuestas publicadas hasta ahora (un 300 por ciento más que en 2009), solo 18 de ellas se ha entregado al IFE el estudio completo, conforme a las disposiciones establecidas en el acuerdo sobre las encuestas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: