Revelan importancia de insectos en los grupos étnicos de Chiapas

Publicado el Marzo 5, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


comunicacion.chiapas.gob.mx / 04 de Marzo de 2012

Al impartir el Taller de Etnoentomología: “Percepción, Uso, Manejo y Conocimiento Tradicional-Local sobre los Ártropodos en Parque Educativo San José.

– Se realizaron pláticas sobre estudios de relaciones culturales y los artrópodos, mesa de discusión y una práctica para degustación de insectos comestibles.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Reconocer la importancia de los conocimientos tradicionales y locales sobre los artrópodos, así como sus diferentes usos: medicinales, religiosos, alimentarios y en planes de desarrollo comunitario, fue el objetivo del taller: “Percepción, Uso, Manejo y Conocimiento Tradicional-Local sobre los Ártropodos en comunidades humanas de Chiapas”, que se realizó en el Parque Educativo San José, en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

“Cualquier grupo social del mundo hace uso de los recursos naturales que existen en su medio, desde la recolección y caza para satisfacer sus necesidades inmediatas, hasta una forma más sofisticada de explotación ya sea para el comercio, la industria o para fines religiosos y rituales. Por ejemplo los mayas domesticaron abejas que eran mantenidas en troncos huecos y aprovechaban la miel que estas producían, dijo Pedro Sánchez Montero, director del Parque Educativo al inaugurar el taller.

Sánchez Montero explicó que comunidades indígenas como Tzotziles y Tzeltales de los Altos de Chiapas mantienen elementos e interpretaciones de tipo prehispánico y colonial, que se manifiestan en un misticismo religioso, donde la cosmovisión, es de vital importancia en su relación con el mundo natural”.

“En especial la relación hombre-naturaleza, que es la del “compañero animal” o también conocido como nagual, es decir, por cada persona que nace existe un animal con el cual se identifican y que los acompañara más allá de la muerte”.

A su vez, destacó que otros usos que se le ha dado a esta relación es la de medicinal o alimentaria, donde los insectos juegan un papel importante, aunque es poco conocido por el resto de la sociedad. Algunas de las especies de insectos que se consumen son los chapulines, gusanos de madera, una especie de hormiga llamada “kisin” y algunas especies de escarabajos como, por ejemplo, los llamados “k’ ate’ chon y xkumuk”.

“Es por eso que el parque invitó a todos los interesados en conocer más sobre la importancia de los insectos desde un punto de vista étnico”.

Por su parte, Benigno Gómez investigador del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y quien estuvo a cargo de impartir el taller expuso que la idea fue que los participantes conocieran sobre los estudios que se han hecho en Chiapas en esta materia, saber qué es la etnoentomología (relación hombre- naturaleza).

“Al impartir este taller tratamos de dar a conocer la relación que se presenta entre el hombre y la biodiversidad que hay en los ecosistemas, cambiar un poco la perspectiva y hacerles ver que muchas veces la comunidades indígenas o grupos humanos que viven en las comunidades rurales también tienen un acerbo muy importantes de la fauna y la biodiversidad”.

Dentro de las actividades que se realizaron fueron pláticas sobre los estudios de las relaciones culturales y los artrópodos, mesa de discusión y una práctica para degustación de insectos comestibles.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: