Ordena el TEPJF retirar spot de Héctor Bonilla

Publicado el Marzo 6, 2012, Bajo Política, Video, Autor MonaLisa.

La Redacción / PROCESO / 5 de marzo de 2012

El spot de Bonilla.
MÉXICO, D.F. (apro).- Los spots en los que aparece el actor Héctor Bonilla dejarán de transmitirse en estados donde se desarrollan procesos electorales locales.

Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), luego de revocar el acuerdo que el pasado 23 de febrero aprobó dicha Comisión y que había negado esa medida solicitada por el Partido Acción Nacional.

Otro spot: PRD Morena con Hector Bonilla

En este spot no menciona a AMLO

Subido por TvAnunciosMx en 09/02/2012
PRD Morena con Hector Bonilla

En sesión pública, los magistrados del TEPJF concluyeron por unanimidad que si bien en los promocionales de Bonilla no se hace un llamado expreso al voto, sí se propone acompañar el proyecto de los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

“Constituye propaganda electoral y constituye un posicionamiento de un partido a través del vocero correspondiente, y en estos momentos ya no está permitido legalmente realizar promoción electoral”, señaló el magistrado Pedro Esteban Penagos.

“Sí constituye el promocional un verdadero posicionamiento de los partidos políticos que, disponiendo de sus tiempos en radio y televisión (…), se ponen de frente al electorado como una opción política distinta, diferenciada, como una opción política que solicita el voto al electorado a partir de las expresiones que articula el actor”, dijo a su vez el magistrado Constancio Carrasco.

Apenas el pasado sábado 3, la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó que en 21 estados de la República salieran del aire los spot de televisión en los que aparece Héctor Bonilla y el nombre del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.

Con dos votos a favor y uno en contra, la Comisión determinó las medidas cautelares contra el promocional en 41 emisoras de 21 estados del país que se encuentran dentro del periodo de intercampaña.

Durante ese lapso, que finaliza el próximo 31 de marzo con el inicio de las campañas electorales, la Comisión prohibió la difusión de promocionales con carácter proselitista, y ordenó la suspensión del spot en aquellas entidades que no se encuentran con un proceso electoral concurrente al federal.

Ello permitió que el promocional se siguiera transmitiendo en el Distrito Federal, Colima, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Tabasco, donde está en curso el periodo de precampañas locales.

Sin embargo, el PAN interpuso un recurso de apelación, pues las medidas cautelares que solicitó originalmente incluían el retiro del spot en 103 emisoras, aduciendo una evidente promoción política, propaganda electoral y posicionamiento del partido.

El promocional de Bonilla suspendido por el TEPJF dice:

“Soy Héctor Bonilla y no pertenezco a ningún partido. Soy un ciudadano y, como tú, ¡estoy harto de la forma en que nos han gobernado siempre! ¿Qué te parece la nueva cara del partido más viejo? ¿O qué opinas de 12 años de desperdiciar la alternancia? Somos millones los que podemos lograr un cambio verdadero. ¡Démosle la oportunidad a quien quiere gobernar con nosotros! Este 2012 ¡cambiemos la historia!”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: