Analiza López Obrador con generales en retiro salida del Ejército de lucha antinarco

Publicado el Marzo 16, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Foto: eleccion2012mexico.com
* El encuentro, en la casa del jefe de seguridad del tabasqueño

Fabiola Martínez y Alma Muñoz / La Jornada / Viernes 16 de marzo de 2012
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se reunió ayer con un grupo de 25 generales de división en retiro para analizar temas de seguridad nacional, así como la salida paulatina del Ejército de los operativos de seguridad pública, especialmente aquellos contra el narcotráfico.

No fueron revelados los nombres de los militares asistentes al encuentro convocado por el también general de división Audomaro Martínez Zapata, apenas retirado de las filas castrenses en diciembre pasado y quien, como ocurrió en 2006, es el jefe de seguridad del aspirante presidencial de las izquierdas. La cita tuvo lugar en el contexto de los preparativos de las propuestas de campaña y de gobierno en temas específicos.

Fue un intercambio de puntos de vista sobre la situación del país, en especial de la inseguridad y la violencia… (hablamos) acerca de su experiencia sobre cómo enfrentar ese flagelo. Ellos tienen experiencia, son personas que han estado en el Ejército, conocen los problemas del país y saben de esta materia; nosotros estamos haciendo consultas con la gente que tiene más experiencia, dijo López Obrador.

Al término de la comida, realizada en la casa del general Martínez Zapata, en un fraccionamiento ubicado en el rumbo de Las Águilas, el aspirante presidencial pasó la estafeta a su jefe de seguridad para que explicara a los reporteros algunos pormenores del encuentro, en el cual los militares mostraron interés en conocer la propuesta del candidato, en especial –dijo– cómo va a conducir al país en caso de que llegue a Los Pinos y la forma en que se retirarían los militares de las calles: no de golpe, sino poco a poco, a fin de no dejar indefensa a la población… Esta idea (a los generales) les pareció bien.

Acerca de los preparativos para el arranque de campaña (programado para próximo día 30 en Macuspana, Tabasco), precisó que está integrando un grupo de custodia con unos 30 elementos que no pertenecen al Estado Mayor Presidencial.

Indicó que será en los próximos días cuando se reúna con funcionarios de la Secretaría de Gobernación para definir la coordinación y logística con el personal de apoyo que envíen las instancias federales.

Por lo pronto, este viernes López Obrador rendirá protesta como abanderado del PRD, en un acto programado en el Polyforum Cultural Siqueiros; el jueves hará el trámite ante el IFE y el domingo realizará este protocolo como abanderado del PT, actos todos a los que están invitados personajes como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Marcelo Ebrard. La campaña cerrará el 28 de junio en el Zócalo capitalino.

Sobre el caso de los sobornos que involucran a funcionarios mexicanos, en particular de la Presidencia de la República, López Obrador dijo que es muy lamentable y grave que esto ocurra, sobre todo que nos enteremos en México por juicios que se desarrollan en Estados Unidos, como sucedió recientemente con un alto funcionario de la Comisión Federal de Electricidad.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: