Daños en algunos estados por temblor; 800 casas afectadas en Guerrero

Publicado el Marzo 20, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Desplome de barda en una escuela primaria en Edomex aplasta siete autos; no hay heridos.

La Jornada / Sergio Ocampo, Javier Salinas, Elio Henríquez, Héctor Briseño, René Ramón, Luz María Rivera, corresponsales / Publicado: 20/03/2012

México, DF. El estado de Guerrero reportó por lo menos 800 casas dañadas en seis municipios de la región de la Costa Chica, tras el sismo de 7.8 grados en escala de Richter.

El gobierno del estado emitió un comunicado de prensa en el que informó de manera preliminar que el movimiento telúrico y las réplicas registradas este día, causaron daños en viviendas, edificios públicos y escuelas, pero no se reportan pérdidas humanas.

Municipios de la Costa Chica fueron lkos más afectados, principalmente en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el movimiento se registró a las 12:02 de este día con una intensidad de 7.9 grados Richter y con epicentro en la comunidad de Huajintepec, ubicado a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Ometepec, en el sureste del estado de Guerrero.

En Xochistlahuaca, el hospital general sufrió afectaciones y fue desalojado. Los pacientes fueron trasladados de momento a un albergue cercano, pero no hay víctimas humanas que lamentar.

El gobernador guerrerense manifestó que ante la contingencia, el gobierno federal destinó a la entidad 20 millones de pesos del Fondo Nacional de Solidaridad (Fonas), y señaló también que por el momento no se ha aplicado el Plan DNIII en la Costa Chica de Guerrero.

En el estado de México, debido al temblor registrado este mediodía, una barda perimetral de la escuela primaria ‘Constitución de Apatzingán’, ubicada en la colonia San Agustín, del municipio de Ecatepec, se cayó a lo largo de unos 100 metros y aplastó siete vehículos particulares.

Los vecinos señalaron que la barda ya estaba fracturada, hecho que se había reportado a las autoridades, pero estas hicieron caso omiso, y con el movimiento telúrico el muro se vino abajo.

Los siete autos que se hallaban estacionados sobre las calles Sur 16 y cerrada de Sur 16 (cuatro Volkswagen, dos camionetas y un Taurus) quedaron aplastados y semienterrados, sin que se registraran personas lesionadas.

Al momento del temblor, en la escuela tomaban clase trescientos alumnos, que fueron desalojados por el desplome de la barda. La zona fue resguardada por los propios vecinos y las autoridades realizan un recorrido.

En Oaxaca se presentan daños en una escuela de la capital y en un edificio del centro, así como en una tienda departamental de Pinotepa Nacional, municipio limítrofe con el estado de Guerrero.

Según informes del secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla, el temblor provocó afectaciones en el edificio de cuatro pisos conocido como Montajes, en el centro de la capital, y que ya había sufrido daños por el sismo de 7.8 grados registrado el 30 de septiembre de 1999.

Explicó que en la escuela primaria “Presidente Alemán”, en Oaxaca, se presentaron también algunos daños en su estructura y ante esto, los escolares fueron enviados a sus casas.

En Michoacán, la Unidad Estatal de Protección Civil del estado reportó que el sismo ocurrido al mediodía no ocasionó daños.

El fuerte movimiento telúrico fue percibido en prácticamente toda la geografía michoacana, incluyendo Morelia y causó alarma entre la población, aunque las actividades continuaron de manera normal.

En Tabasco el sismo también se sintió con gran intensidad, pero se reporta saldo blanco hasta el momento.
En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que no se han reportado incidentes o afectaciones en esta entidad por el temblor.

Un vocero de la dependencia estatal agregó que el temblor se sintió en la zona sur de Jalisco, de manera particular en Ciudad Guzmán se apreció con mayor intensidad, sin embargo, no se registran afectaciones.

El gobierno de Veracruz indicó que una vez concluido el sismo, se activaron las unidades municipales y brigadas de Protección Civil.

Las unidades confirmaron que al menos en la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en el aeropuerto internacional Heriberto Jara Corona no se reportaron daños.

En Chiapas, el sismo coincidió con un megasimulacro en los 122 municipios con una hipótesis de sismo con magnitud de 7.8 grados escala Richter.

El megasimulacro inició a las 12 horas en punto como estaba programado en todo el estado con la movilización de unidades y personas de la Cruz Roja Mexicana, Bomberos, policías, miembros del Ejército Mexicano, entre otros.

Todo estaba en marcha uando ocurrió el temblor real, lo que ocasionó confusión y desconcierto entre quienes los sintieron.

Tras el sismo, el delegado de Protección Civil en los Altos de Chiapas, Víctor Amézcua Vázquez, dijo que en algunas escuelas de la zona se reportaron fisuras, y que once personas fueron atendidas por crisis nerviosas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: