Frena el IFE propaganda ilegal de Calderón a los contribuyentes

Publicado el Marzo 27, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


La carta, que exalta cómo se usan lo recursos del SAT en obras, viola el artículo 134: consejeros.

Alonso Urrutia / La Jornada / Publicado: 27/03/2012
México, DF. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) dictó medidas cautelares para suspender la distribución, por correo electrónico, de una carta de Felipe Calderón dirigida a los contribuyentes, en la que informaba sobre la realización de obras públicas con los recursos recolectados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Por ello, ordenó a Presidencia de la República y a esta dependencia cancelar su emisión.

El consejero Benito Nacif, presidente de la mencionada comisión, informó que la mayoría de los consejeros electorales que la integran –Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez– consideraron que la utilización de los correos electrónicos dados de alta por los contribuyentes para distribuir propaganda del gobierno federal era ilegal. Se estimó que esta acción constituye una violación a las restricciones de propaganda gubernamental dictadas en el artículo 134 constitucional.

Las misivas incluyen nombre y firma del Presidente

Nacif explicó que la Comisión de Quejas dijo que la inclusión del nombre y la firma del presidente en las comunicaciones enviadas por el SAT traspasan la prohibición de que los gobernantes realicen propaganda oficial personalizada con recursos públicos.

En la carta, Calderón señala: “con tu contribución construimos más obras, como carreteras, hospitales y escuelas que mejoran tu calidad y la de muchos mexicanos. También con tu contribución fortalecemos los programas sociales como Oportunidades, Estancias infantiles y becas escolares, para ayudar a las familias que menos tienen a salir adelante”.

El consejero recordó que a partir del próximo viernes, cuando se inician las campañas políticas, toda la propaganda gubernamental que promueva obras y programas públicos deberá suspenderse hasta el 2 de julio próximo, en virtud de disposiciones legales que prohíben la promoción oficial durante las contiendas. Sin embargo, Nacif comentó que el Presidente podrá mantener su actividad pública, siempre y cuando se restrinja la difusión propagandística de su gobierno.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: