Presidente de Colombia afirma que es inaceptable una próxima Cumbre sin Cuba

Publicado el Abril 14, 2012, Bajo Internacional, Noticias, Video, Autor MonaLisa.


Publicado el 14/04/2012 por VideosCubaHoy
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que “sería inaceptable” una nueva Cumbre de las Américas “con una Cuba ausente”, durante la inauguración este sábado de la VI edición de este foro continental en Cartagena.

“El aislamiento, la indiferencia han demostrado ya su ineficacia. En el mundo de hoy no se justifica ese anacronismo. Así como sería inaceptable una próxima cumbre con un Haití postrado, también lo sería con una Cuba ausente”, dijo Santos ante 30 de sus homólogos americanos, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

CUMBRE AMÉRICAS: Santos insta a buscar consensos sobre Cuba y Haití
CARTAGENA, Colombia, 14 abr 12 (Xinhua) — Durante la ceremonia de apertura hoy de la VI Cumbre de las Américas, el presidente colombiano y anfitrión del encuentro hemisférico, Juan Manuel Santos, invitó a sus homólogos a buscar consensos para superar situaciones como la pobreza en Haití y la exclusión de Cuba.

“Así como sería inaceptable otra cita hemisférica con un Haití postrado, también lo sería sin una Cuba presente”, dijo Santos durante un extenso discurso desde el Centro de Convenciones de Cartagena (norte), transmitido por la televisora oficial local.

El mandatario llamó la atención sobre estos dos puntos, incluidos dentro de la agenda que discutirán entre sábado y domingo los 31 jefes de Estado y de Gobierno que han llegado a la cita, para ejemplificar qué tipo de circunstancias se pueden resolver, mediante la integración, eje central de la sexta versión del certamen.

“No se trata del idealismo retórico del pasado; estamos ante la ineludible necesidad de actuar juntos para los resolver los desafíos que aún nos afectan”, precisó el colombiano ante sus pares, cancilleres y delegaciones, de 31 países.

Uno de esos desafíos, es el de mejorar las difíciles condiciones de Haití, considerado el país más pobre del mundo, situación que empeoró, en enero de 2010, cuando un terremoto dejó cuantiosos daños y cobró la vida de al menos 24.000 personas.

“En vez de impulsar agendas propias, debemos acoger como nuestra la de su propio país, la de su propio gobierno”, aseguró Santos sobre los métodos que se han aplicado y, se deberían aplicar para solucionar tal situación.

Respecto de Cuba, que no es invitada a las cumbres por no pertenecer a la Organización de Estados Américanos (OEA) y por oposición de Estados Unidos, el presidente colombiano dijo que “es hora de superar la parálisis y buscar consensos mínimos”.

La exclusión de Cuba de la VI Cumbre de las Américas derivó también en la decisión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no asistir al encuentro. También su par de Venezuela, Hugo Chávez, criticó la víspera severamente la cita hemisférica por no incluir a Cuba, país al que anunció que viajaría este sábado por cuestiones médicas.

En enero pasado, Correa propuso a los países agrupados en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), entre ellos Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, no asistir al encuentro de Cartagena si no Cuba no era invitada, como así ocurrió al final.

Un acuerdo sobre este asunto se frustró la víspera en el contexto del debate de cancilleres de los países reprsentados en Cartagena, pues según la prensa local, Estados Unidos y Canadá, mantuvieron su rechazo a la posibilidad de incluir, en oportunidades venideras, al gobierno de La Habana en las cumbres futuras.

El presidente colombiano hizo al final de su intervención una alusión a la lucha contra las drogas y la alternativa de legalizarlas, una propuesta del presidente de Guatemala, Otto Pérez, que supuestamente busca quitarle poder a los cárteles del narcotráfico.

“Debe ser una discusión abierta, sin sesgos ideológicos o políticos, rigurosa y basada en la evidencia sobre los costos y beneficios de cada alternativa (…) Y debe ser una discusión centrada en la gente, en las víctimas de este negocio”, expuso Santos.

La Cumbre de las Américas reúne cada cuatro años a los jefes de Estado y de Gobierno de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para discutir sobre aspectos políticos regionales, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a escala nacional y regional.

El tema de esta edición del encuentro hemisférico es “Conectando a las Américas: socios para la prosperidad”.

Los países invitados a la reunión hemisférica son: Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia (anfitrión), Dominica, Ecuador (cuyo presidente declinó asistir esta semana porque no se invitó a Cuba), El Salvador. También están invitados Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, tampoco asistirá de última hora.

Cuba no fue invitada porque no es miembro de la OEA, tras ser expulsada del organismo continental después del triunfo de la Revolución Cubana.

Estados Unidos lidera la oposición contra la presencia de Cuba en el foro americano, país contra el que aplica un bloqueo económico desde hace 50 años.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: