Marcan candidatos diferencias al volar

Publicado el Abril 17, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Este es el reportaje integro que salio en Reforma / Reforma/Staff
* Además de diferenciarse en sus propuestas políticas, los candidatos presidenciales también se distinguen en su manera de volar.


* De la sala de espera… a los vuelos privados

* Dispone EPN hasta de 6 aeronaves; JVM, de una y AMLO viaja en vuelos comerciales

Mientras que el priista Enrique Peña Nieto tiene a su disposición a su disposición una flota de aviones y helicópteros particulares que renta para recorrer el País durante la campaña, la panista Josefina Vázquez Mota contrató horas de vuelo en un par de jets.

En tanto, el perredista Andrés Manuel López Obrador viaja en aerolíneas comerciales y hasta le toca hacer fila en los filtros de seguridad y las salas de espera como cualquier otro viajero.

Para viajes largos, el priista emplea un jet Bombardier Challenger matrícula XA-OHS con capacidad para 12 personas y un jet Dassault Falcon 50 matrícula XA-PRR con cupo para 9 personas. Los costos estimados de renta son de entre 3 mil 500 y 5 mil dólares por hora de vuelo.

Peña ha hecho una decena de giras en estos aviones con promedios de vuelo de 3 horas diarias.
En trayectos cortos o para acudir a reuniones en el DF, usa 4 diferentes helicópteros, entre ellos un Augusta Power matrícula XA-UPD. Los costos estimados de arrendamiento por hora de vuelo son de 3 mil 800 dólares.

Emplea, además, aviones tipo comercial Boeing 737 para su equipo de avanzada que organiza los mítines.
Este avión tiene capacidad para transportar a más de 100 personas.

Así, ha usado los Boeings con matrículas XA-UMQ y XA-UHZ, este último utilizado la semana pasada para trasladar a decenas de colaboradores a Oaxaca. El costo estimado de renta por hora de vuelo en estos aviones puede ser de unos 12 mil dólares.

El candidato priista contrata los servicios aéreos a la empresa Eolo Plus del Grupo HIGA, propiedad de Juan Armando Hinojosa, contratista del Edo. Méx, entidad donde Peña fué Gobernador.
Este contratista ganó durante el sexenio de Peña la construción de varias obras en la entidad, como el Viaducto Elevado, así como la obra y mantenimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Mientras tanto, Vázquez Mota habitualmente renta un Learjet 45 con cupo máximo de ocho pasajeros. El reto de personas que colaboran con ella viaja en avión comercial, según sus voceros.

El contrato del avión es por 200 horas y, según sus colaboradores, su costo promedio es de mil 550 dólares por hora. Empero, en ekl mercado éste servicio se cotiza en 2 mil 500 dólares la hora.

En precampaña, la panista voló a Perú y Argentina en un avión de Cemex, pero sus voceros dijeron que la aeronave fue rentada a la empresa Programa Millas, que dispone de una flota de aviones privados de empresarios que ellos no usan habitualmente.

López Obrador viaja en vuelos comerciales y sus trayectos cortos los hace en camionetas.
Al menos cuatro días a la semana se le ve en el AICM o en aeropuertos locales, donde la gente se le acerca para pedirle una fotografía o un autógrafo.

El tabasqueño siempre viaja en avión con su coordinador de logística, Nicolás Mollinedo, y su jefe de prensa, César Yáñez.

Nico, como se conoce al coordinador y asistente, es el único autorizado a manejar las camionetas en las que el candidato se desplaza por carretera.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: