Calderón violó la Constitución: IFE

Publicado el Abril 18, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, durante la sesión extraordinaria. Foto: Notimex – Milenio • 18 abril 2012 – 9:56PM — Mariana Otero-Briz

Con siete votos a favor, los consejeros electorales aprobaron que el jefe del Ejecutivo violentó el artículo 134 de la Constitución al enviar cartas del SAT a contribuyentes, pues es una promoción personalizada y puso en riesgo la equidad en la contienda.

Ciudad de México • El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución y la norma electoral al enviar cartas a los contribuyentes a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que constituyó promoción personalizada y puso en riesgo la equidad en la contienda.

Por mayoría de votos, los consejeros electorales declararon fundada la queja presentada por el PRI contra Calderón, y también determinaron que el jefe SAT, Alfredo Gutiérrez y el coordinador de estrategia y mensaje gubernamental, Gerardo Ruíz Mateos, por las citadas misivas.

Esta es la segunda ocasión en que el IFE determina que Calderón violentó las normas electorales, pues la primera vez fue en 2010 por la trasmisión de spots durante el proceso electoral en diversas entidades del país.

Con siete votos a favor, los consejeros electorales aprobaron que Calderón violentó el artículo 134 de la Constitución, en lo que se refiere a que los funcionarios públicos están obligados a ser imparciales y no vulnerar la equidad en las contiendas electorales.

Por otra parte, el Consejo General del IFE determinó por unanimidad exonerar al Ejecutivo Federal, en lo que se refiere a un desplegado publicado por Pemex en una publicación impresa en la que se utilizaba su nombre, pero consideraron que el titular de Pemex Juan José Suárez Coppel pues el texto también se difundió durante el periodo de veda electoral.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: