8 muertos: No fue enfrentamiento, sino emboscada, aclaran comuneros de Cherán

Publicado el Abril 19, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


A través de un comunicado publicado en su sitio de Internet, el Consejo Mayor de Gobierno Comunal asegura que fueron delincuentes quienes sorprendieron a 20 trabajadores de Cherán y solicitaron la intervención de la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que investigue el caso.

Adriana Esthela Flores / Milenio / 19 abril 2012 – 5:39PM

Michoacán de Ocampo • El Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán aclaró que la muerte de dos de sus comuneros no se dio luego de un enfrentamiento sino que fue una emboscada y se deslindaron de las otras seis víctimas encontradas ayer.

* Confirma Procuraduría Estatal ocho muertos en Cherán

“El Consejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán aclara que el día de ayer no hubo enfrentamiento con Rancho El Cerecito, sino que delincuentes asentados en esta comunidad emboscaron a un grupo de 20 trabajadores honrados de este pueblo –beneficiarios de un programa de Empleo Temporal de Semarnat-“, señala el texto.

“Nos nos deslindamos, categóricamente, de los otros muertos que ahora se dice fueron producto de enfrentamiento”, añade.

Al destacar que “En Cherán no somos asesinos”, el concejo resalta que ha dado muestras de que ha solicitado la intervención de las autoridades correspondientes para la protección de los recursos forestales.

“Por eso, hacemos responsable a la Procuraduría de Justicia del Estado, de las consecuencias adversas que puedan derivar de la versión del enfrentamiento que ha difundido”, indica.

Integrantes de la comunidad de Cherán identificó a sus dos comuneros acribillados como Santiago Teja Alonso y David Campos, mientras que los heridos son Santiago Sharipata y Salvador Oliva. El primero fue trasladado a Morelia para su atención médica por las graves lesiones que presentaba mientras que el segundo es atendido dentro de la comunidad.

Las fuentes señalaron también que no saben nada acerca de las otras seis víctimas reportadas por la autoridad estatal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: