Frena crimen organizado desarrollo en México: Krugman

Publicado el Abril 19, 2012, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.

Las perspectivas económicas en México tienen frenos como el crimen organizado, la falta de productividad en las empresas, y la mala calidad en educación básica, aseveró Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, quien mostró, sin embargo, optimismo en el resto de las economías latinoamericanas.

David Casas en Puerto Vallarta / La Crónica / 18 abril 12

Basó sus pronósticos sobre el futuro de América Latina, porque ha reducido sus niveles de desigualdad económica y social. En tanto que México y Brasil mejoraron su coeficiente Gini -que mide la desigualdad- entre 2000 y 2008, Estados Unidos, India y China empeoraron en ese indicador durante el mismo periodo.

Al participar en el Foro Mundial de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Krugman expuso que si México diera señales más claras de que el crimen organizado está siendo contenido, ofrecerían mayor optimismo sobre el país en particular.

También faltan señales claras de que la educación básica está mejorando, particularmente porque no se refleja en la economía, sino hasta 15 o 20 años después de que empieza a mejorar.

En torno a la productividad mexicana, destacó que los números no indican que vaya a haber un gran aumento en el PIB, aunque la gente involucrada en la economía, como los empresarios, son optimistas.

Incluso si no hubiera números aún, sólo con más historias y comentarios positivos sería suficiente como sucedió en Estados Unidos en los 80 y en Brasil en los 90.

Recomendó que si México busca competir con China, debe enfocarse en áreas donde la proximidad geográfica y acceso rápido al mercado sea decisivo y más importante incluso que el bajar costos de mano de obra.

Krugman manifestó que las reformas estructurales son importantes, pero no se debe creer a expertos tipo el Banco Mundial, que prometen un alza de 8 puntos del PIB por estas medidas, porque no son panaceas, se necesita educación, que tiene un efecto de largo plazo.

Se pronunció por eliminar monopolios y aplicar políticas pro-competencia, no necesariamente con reformas estructurales.

Por otra parte, Paul Krugman consideró que va a haber una devaluación del real brasileño a causa del exceso de flujos extranjeros a ese país.

“Resulta que toda la mala prensa que ha recibido México es buena y que el hecho que no quepa en el acrónimo ‘BRIC’ (Brasil, Rusia, India y China) es bueno, porque no quieres que el mercado te ‘ame’ en exceso y deposite dinero extranjero en tu país”.

Este flujo extranjero es el que ahora genera la sobrevaluación brasileña, dijo Krugman.

El economista recordó que el mundo suma ya 5 años de crisis.

Los Detalles
Es AL la esperanza: FMI

El secretario general del Foro Internacional de Energía (FIE), Aldo Flores Quiroga, expresó que Latinoamérica se ha convertido en la gran esperanza para el fortalecimiento de la seguridad energética internacional. En el marco del Foro Económico Mundial, destacó que “su desarrollo de reservas de combustibles fósiles y potencial en energías renovables cambia las perspectivas sobre la interdependencia, que es la base de la cooperación internacional de conocimientos”.

Llevar energía barata

El vicepresidente de Central America and the Caribbean (CAC), Marco de la Rosa, afirmó que un reto fundamental en AL es llevar energía barata a los países de la zona. En la sesión interactiva “La energía: nuevos modelos para nuevas realidades”, destacó la necesidad de alianzas para lograr la electrificación rural en esta región. Mencionó que 6% de la población no tiene a electricidad en AL.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: