Le cayó encima la Enciclomedia

Publicado el Abril 22, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Josefina Vázquez Mota

Ora se le vino el cielo encima por su decisión de cancelar sospechosamente el proyecto Enciclomedia, con el cual se intentó modernizar la educación en México, incorporando al proceso de enseñanza-aprendizaje las más modernas tecnologías pedagógicas fundamentadas en la actividad lúdica con equipos cibernéticos.

En la Cuenta Pública 2008 se señala que el costo para la SEP por las decisiones de la actual candidata presidencial del PAN, fue de mil 918.4 millones de pesos por concepto de “gastos no recuperables”.

El asunto se divide en tres partes, cada una con sus propias irregularidades, al puro estilo panista:

Por: Fortino Cisneros Calzada / 21 abril 2012 / El Mañana de Reynosa

La primera es la decisión de Vázquez Mota de cancelar el proyecto sin una motivación real, ni los estudios técnicos pertinentes a efecto de ver si éste cumplía con las expectativas que le dieron origen.

No se tomó en cuenta si hubo beneficios o no; si la Enciclomedia, como fue ideada inicialmente, funcionaba.

Simplemente, borrón y cuenta nueva, con un gran desperdicio de recursos contantes y en especie, luego de que en 2006, la SEP realizó varios contratos multianuales para el programa por un monto de 7 mil 950 millones de pesos.

En el 2008, como titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota canceló de manera unilateral los contratos, argumentando que no había presupuesto para tal programa, siendo que la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda habían avalado y entregado recursos por 161 mil millones de pesos en ese año en los que se incluían fondos suficientes para Enciclomedia.

En el 2007, la Cámara de Diputados aprobó 142 mil millones como presupuesto a la SEP y además una ampliación de 9 mil millones, que incluían recursos para Enciclomedia, es decir más de 161 mil millones.

Según Vázquez Mota, no había dinero para seguir con el programa, sin embargo, si tuvo recursos para pagar indemnizaciones injustificadas por cerca de 2 mil millones de pesos.

¿Por qué es injustificado ese pago por indemnización? Porque así lo estipula el contrato que firmaron los prestadores de bienes y servicios involucrados, según el apartado 16.2 que se refiere precisamente a la Rescisión del Contrato por la SEP.

Dice textualmente que “(a) La SEP podrá rescindir el Contrato, previo aviso por escrito al Prestador con por lo menos treinta (30) Días de anticipación y sin necesidad de resolución judicial o arbitral, en el caso de un Evento de Incumplimiento del Prestador que no sea subsanado en los periodos de cura aplicables bajo la Cláusula 16.1.(b) Asimismo, la SEP podrá dar terminado en forma anticipada el presente Contrato cuando ocurran razones de interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir los bienes o servicios originalmente contratados y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas, se ocasionaría un daño o perjuicio al Estado.

En este caso, la SEP tendrá el derecho de iniciar el procedimiento de terminación de este Contrato, mediante notificación escrita dada al Prestador con al menos diez (10) Días de anticipación, de acuerdo con el último párrafo del artículo 54 de la LAASSP.

En caso de haber perjuicio para los prestadores de bienes y servicios, tendría que hacerse un arbitraje que determinara la situación, que al momento de tomarse la decisión era adversa a los intereses de la Secretaría de Educación y por ende del fisco federal, toda vez que los proveedores venían cargando con una penalización por incumplimiento en la instalación de las Aulas Enciclomedia Secundaria, por 190.8 millones de pesos, y de 56 aulas siniestradas en Tabasco, por 873.6 millones de pesos, mismo que, en todo caso, debieron descontarse del pago del finiquito; pero que, sospechosamente no, fueron tomados en cuenta.

En la Cuenta Pública 2008 se señala que el costo para la SEP por las decisiones de la actual candidata presidencial del PAN, fue de mil 918.4 millones de pesos por concepto de “gastos no recuperables”.

Los documentos indican que el 22 de agosto de 2008 Vázquez Mota en su calidad de titular de la SEP, instruyó la terminación de tales contratos por razones de interés general debido a insuficiencia presupuestaria.

Su cancelación benefició a las empresas que cobraron indemnizaciones: Lanix, 478.1 millones de pesos; Cobra Theos, 102.7 millones de pesos; Theos, 144.8 millones de pesos; TED, 288.2 millones de pesos; Mainbit, 119.7 millones de pesos; SUN, 520.2 millones de pesos.

Para mal de la licenciada Vázquez Mota, esas cifras y los datos precisos de esta historia que ahora pesa sobre su currículo, están insertadas en los expedientes de la Secretaría de Educación, por la cual tuvo un paso efímero, pues nunca logró entender cuál era su función al frente de una dependencia de la mayor importancia.

Lo que no hay es un análisis preciso y profundo de los resultados obtenidos con las instalaciones del programa que ya estaban en operación y si los equipos y programas provistos por los contratistas eran los adecuados en ese momento.

Es común que los funcionarios pillados en algún enjuague simplemente lo nieguen y a otra cosa, mariposa.

Son muchos y muy variados los casos en que funcionarios de todos los niveles se hacen de mulas fastidiando al causante, sin mayor pena que compartir lo hurtado si se les denuncia con las instancias superiores.

Ahora, es diferente; la candidata del Partido Acción Nacional puede negar las sospechosas irregularidades en que incurrió al cancelar el Programa Enciclomedia e indemnizar indebidamente a los proveedores; pero, en las urnas, los ciudadanos afectados no lo olvidarán.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: