Inmigrantes e ‘Indignados’ de Chicago preparan marcha para el 1 de mayo

Publicado el Abril 29, 2012, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Chicago. Diversos grupos de participantes en la marcha del 1 de mayo se reunieron este fin de semana para elaborar mantas con frases alusivas no sólo a su causa particular, sino al Día Internacional del Trabajo, así como en apoyo al movimiento inmigrante.

“Será una marcha energética, tal vez no masiva, pero sí de gente voluntaria y comprometida y luchando por lo que cree que es la justicia”, indicó el activista Orlando Sepúlveda, uno de los organizadores de las marchas inmigrantes de hace seis años.

Notimex / La Jornada / Publicado: 29/04/2012 18:23

Este domingo, en una galería prestada por su propietario en el vecindario mexicano Pilsen, los movimientos Stand Up!, de artistas anglosajones y Ocupa el Barrio, integrado por viejos organizadores de las históricas marchas inmigrantes de 2006 y jóvenes activistas residentes del lugar, se dieron cita para preparar su participación.

“Será una marcha energética, tal vez no masiva, pero sí de gente voluntaria y comprometida y luchando por lo que cree que es la justicia”, indicó el activista Orlando Sepúlveda, uno de los organizadores de las marchas inmigrantes de hace seis años.

La marcha tendrá la misma ruta que las originales manifestaciones inmigrantes, saliendo del parque Unión, cercano al consulado mexicano, hasta la Plaza Federal en el centro de Chicago. Pero los participantes esta vez no serán sólo indocumentados.

Además de las organizaciones inmigrantes, están convocando a esta marcha el movimiento Occupy Chicago, por lo que se espera la suma de grupos diversos que existen en la ciudad, “con causas precisas que en la unidad ven el camino para fortalecer el movimiento por la justicia social”, dijo Sepúlveda.

Estarán en la marcha, entre otros, maestros que están en disputa con el municipio, pacientes y trabajadores de clínicas médicas que cerrarán, y los integrantes del movimiento de indignados que, afirman, protestan contra la avaricia de los ricos que integran el uno por ciento de la población y sus empleados los políticos.

Por la mañana, el grupo de inmigrantes del vecindario mexicano La Villita, dirigido por el sacerdote activista José Landaverde, de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, anunció su apoyo a la marcha. Llamó a su comunidad a participar “para conmemorar el Día Internacional del Trabajador y pedir una moratoria a las deportaciones”, dijo el reverendo.

“Habrá menos inmigrantes marchando, porque hay una pérdida de esperanza sobre el reclamo de legalización, y porque el movimiento inmigrante se está transformando”, expresó el religioso.

“Ahora vemos no sólo a los jóvenes indocumentados que crecieron aquí y están marcando su propia forma de reclamo, también a los güeros (anglosajones) que se están sumando a este reclamo”, agregó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: