5 de mayo 1862, Salinas Pliego, Evo Morales… por Manú Dornbierer

Publicado el Mayo 5, 2012, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Manú Dornbierer en Opinión EMET

* La telecracia rechaza el debate: Salinas Pliego, cree haber ya convertido al mexicano en un imbécil total

* No es así, pero podría hablarse de una 2ª independencia ¿Por qué no? si la Batalla de Puebla hubiera podido detener el avance de las invasoras tropas francesas de Napoleón III

* Olé , Evo Morales


Hoy se festeja en Puebla con más pompa que nunca la batalla del 5 de mayo, quizás porque el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, panista , pero postulado en 2010 por el PRD , Convergencia y Nueva Alianza, además del PAN para la gubernatura con el original slogan “Compromiso por Puebla”, estudió bastante tiempo en Estados Unidos en el Lycoming College. Obtuvo luego la licenciatura en Derecho en la Boston University School of Law e hizo estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Harvard University Extension School. Reemplazó al siniestro Gober Precioso, Mario Marín, cuyo hijo vive como príncipe en Europa con el dinero de los poblanos.
¿No piensan protestar?

Es sabido que en USA festejan el 5 de Mayo más que el 16 de septiembre por una razón especial (aguanta, lector, un poco la curiosidad) lo que ha motivado a millones de mexicanos emigrados a creer que ES la Fiesta Nacional por excelencia, el Día de la Independencia de México. No es así, pero podría hablarse de una 2ª independencia ¿por qué no? si la Batalla de Puebla hubiera podido detener el avance de las invasoras tropas francesas de Napoleón III, pero no pudo.Sin embargo fue la primera vez que el Ejército Mexicano derrotó a una potencia extranjera y el mismo General Zaragoza escribió a Benito Juárez “Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza.”.

El tal jefe, Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez, era diríamos hoy, un mamón prepotente que a su vez había escrito previamente al ministro de Guerra francés , conde Jacques Louis César Alexandre Randon, lo siguiente : “Somos tan superiores a los mexicanos en organización, disciplina, raza, moral y refinamiento de sensibilidades, que le ruego anunciarle a Su Majestad Imperial, Napoleón III, que a partir de este momento y al mando de nuestros 6,000 valientes soldados, ya soy dueño de México”.

Ya que retrocedimos al Segundo Imperio de México, echemos una mirada a anécdotas de lo que los franceses llaman “la petite histoire”. Explica quizás la extraña historia del austriaco Maximiliano patrocinado por el francés Napoleón III : El secreto, de su nacimiento :“El viernes 6 de julio de 1832, la Archiduquesa Sofía de Baviera, esposa del Archiduque Francisco Carlos, segundo hijo del Emperador Francisco I de Austria, dio a luz a su segundo hijo varón. En la habitación contigua a donde Maximiliano veía la luz por primera vez, el Duque de Reichstadt yacía en su lecho de muerte, muriendo de tuberculosis. Era el único hijo legítimo de Napoleón Bonaparte y se decía que era el padre de Maximiliano debido a la relación íntima que había mantenido con la Archiduquesa Sofía desde hacía varios meses, sin embargo no hay ninguna evidencia que testifique este rumor. Dieciseis días despues del nacimiento de Maximiliano, fallecía el Duque de Reichstadt”.

Los rumores son a veces las evidencias o las evidencias provocan los rumores. A Napoleón III no le convenía tener , en la región a Maximiliano, posible hijo ilegítimo del heredero legítimo de Napoleón I , producto de la unión con la emperatriz María Luisa, su segunda esposa Habsburgo también. “El Aguilucho”, duque de Reichstadt para los austriacos, recibió de su padre el simple título de Rey de Roma. Tras la debacle napoleónica se lo llevaron a la corte de Viena y fue bastante mal tratado, salvo por la dicha archiduquesa Sofía, posbile madre del Emperador de México.

Y una más: Cuentan en Campeche que Maximiliano no murió en Querétaro en el Cerro de las Campanas como dice la historia oficial, sino que pasó su carruaje por Campeche cuando iba a su refugio de El Salvador. La explicación: Benito Juárez como Maximiliano de Habsburgo eran masones y un masón no mata a otro. ¿Será? En el Museo del Estanquillo, que nos legó Carlos Monsivais (Isabel la Católica y Madero en el D.F.),hay un carta de Victor Hugo a los mexicanos asegurando que él y muchos franceses rechazaban la intervención. El propio Victor Hugo se había exiliado a la isla británica de Jersey. Pero mi propio abuelo francés, Armando Moch, cuando su amigos lo hacían rabiar con el 5 de mayo, respondía con el acento que nunca perdió ¿Y La Borrrrega? , nombre de otra batalla posterior en que arrasaron los franceses…

El México de entonces se encontraba en crisis , qué raro, pero por una razón más plausible que el actual. Su economía estaba destruída por casi 50 años de guerras civiles. El de Calderón apenas lleva 4 y medio. El Estado era débil, qué raro. Y la población estaba dividida ¡qué raro! por las pugnas entre los partidos, perdón, las facciones. Así que la conquista del país parecía una empresa factible. ¡Qué raro! lo mismo dice hoy el Comando del Norte. Y otra: Hace unos 10 años desfilé en un 5 de mayo por las calles de Chicago con cientos de mexicanos festejantes, guerrerenses sobre todo. Platicando con ellos hubo algunos que se negaron a creer lo que les decía sobre la diferencia de fechas y la equivocación en que estaban . Era lógico por varias razones: tenían años en USA y allá les decían que esa era la gran celebración mexicana. Algunos venían de México pero eran Aztecas egresados de la universidad Televisa. El caso era ser mexicanos y ya, celebrar cantando y tomando tequila. La pasé bien.

Pero un día descubrí porqué en USA se festeja el 5 de mayo con tanto entusiasmo . Se trata de conmemorar la primera venta de armas al extranjero de los fabricantes gringos . A Benito Juárez . ni más ni menos. Por eso festejan la derrota del 5 de mayo a los franceses: Se dio con armas gringas . Un excelente negocio, como hoy sabemos, el mega business, que lo mismo da que sirvan para una batalla para defender a la patria de otra invasión, que para que los cárteles y el gobierno hayan matando en este sexenio a 60 mil ¿o ya van en 65 mil?

La telecracia rechaza el debate
El provocativo cinismo inicial de Ricardo Salinas que por sus pistolas decide no transmitir el Debate y sustituirlo por un partido de foot ball de quinta debería costarle la concesión. Es un desprecio al Ciudadano Mexicano al que cree haber ya convertido en un imbécil total. No sólo desprecio a los partidos políticos, al Ife , al gobierno del demente Calderón que hoy se considera héroe a sí mismo y que entregó el Poder político a cambio de los espejitos llamados spots. Es una afrenta a la inteligencia del país mismo, a sus televidentes , pero además al candidato de la Big Sister Televisa , Enrique Peña Nieto, que se supondría también suyo. La postura retadora a la inteligencia de los mexicanos de Ricardo Salinas lo está dañando gravemente. La presión lo hizo ofrecer el canal 40, vaya. En cuanto a Televisa , su concurso de baile en el canal 2 y el debate en el 5 es un mensaje menos evidente de desprecio a los votantes. ¿ Podría significar desconfianza en la capacidad de Peña Nieto de desempeñarse bien en el debate? Lo han estado exhibiendo desde años atrás a todas horas y en los horarios más estelares ¿Por qué no en esta ocasión trascendental ?

¿Estamos solos los ciudadanos concientes en nuestra lucha contra la Telecracia ,de nuevo comprobada? Tenemos cuando menos dos grandes poderes: El poder del votante sobre todo en estos momentos. Y el poder del consumidor. Es urgente votar con la mayor responsabilidad y comprensión de la realidad. Y después , siempre, aplicar el boicot total como consumidores a los productos de la Telecracia, que hoy van royendo más y más sectores de la economía. Monopolizando más y más. No están uds para saberlo, pero yo sí para contarlo. Sepan , lectores, que voy a proponerle a los que hacen los records Guiness que me tomen en cuenta: Soy una mexicana que se escapó totalmente de Televisa y de TV Azteca. Hace ya 4 años decidí simplemente no sintonizar sus canales, ninguno. Mi motivación más simple fue : Me aburren , no me interesan. Y en cuanto a noticieros, el saber que colegas que conozco de toda la vida y he apreciado y querido se la han pasado en estos años sobornados, mintiendo, simplemente me da dolor de estómago. Hoy sí, como avestruz, prefiero ni oírlos ni verlos …degradarse. No los necesito gracias al Internet.

OLÉ , EVO MORALES .
Evo Morales continúa en Bolivia la recuperación de recursos. El presidente boliviano ordenó la expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española (REE) y mandó a las Fuerzas Armadas a custodiar las instalaciones de la firma. “Es obligación de las Fuerzas Armadas recuperar la electricidad para el pueblo boliviano”, dijo.

La eléctrica española adquirió el 99.94 % de las acciones de la TDE en 2002, mientras que el 0. 06 % restante está en manos de los trabajadores de la firma boliviana. La TDE es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano de electricidad, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión en Bolivia. “Hoy día nuevamente, como justo homenaje a los trabajadores , dijo Morales en un acto del Día del Trabajo en el Palacio de Gobierno de La Paz, y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad” (TDE). El decreto aprobado el 1º de mayo 2012 establece la “nacionalización” de “la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional-SAU”, filial de REE, e instruye su registro a nombre de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), estatal.Morales justificó la expropiación asegurando que “esa empresa internacional española en 16 años apenas ha invertido 81 millones de dólares, una inversión en término medio de cinco millones al año” , que consideró insuficiente.

En 2010 , Morales ya había expropiado las acciones de 4 empresas eléctricas, entre ellas 2 filiales de la francesa GDF Suez y británica Rurelec, que pidió arbitraje contra Bolivia en la Corte de la Haya . Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

Y para que se vea la habilidad de un verdadero estadista patriota, un indio aymara de gran inteligencia :“El mandatario hizo el anuncio de la expropiación de la TDE pocas horas antes de inaugurar con el presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, la segunda planta procesadora de gas del campo Margarita, en el sur de Bolivia, lo que permitirá aumentar las exportaciones a Argentina”.

Recordemos que la presidenta Cristina Kirchner acaba de recuperar para su país el petróleo que tenía Repsol.

. ¡Qué envidia me dan esos suramericanos! Tienen presidentes que en vez de enriquecerse personalmente entregando los recursos de sus países como es el caso en México, los recuperan y entregan al pueblo, a los trabajadores directamente en el caso de TDE . Además ejercen debida venganza de los osos y los elefantes que caza el Rey de España, dueño de buena tajada de las compañías españolas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "5 de mayo 1862, Salinas Pliego, Evo Morales… por Manú Dornbierer"

gravatar

miguel angel cc  on Mayo 6, 2012

Me gustan los comentarios de gente preparada como Usted, y a propósito de las elecciones ¿no cree que se repita el fraude del 2006? si así fuera ¿tiene idea de lo que pueda pasar? por dondequiera he escuchado el comentario que a AMLO no lo van a dejar llegar, aunque gane legitimamente, estamos en la antesala del regreso del verdadero peligro para México.