Sube AMLO 11 puntos entre electores informados, Josefina baja 10, EPN baja 3

Publicado el Mayo 6, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Hoy se celebra el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la República y este evento nos sirve para reflexionar acerca de cómo las campañas mediáticas están influyendo en los electores en este 2012.

De acuerdo con la encuesta nacional que realizó el periódico Reforma del 19 al 22 de abril, Josefina Vázquez Mota perdió 10 puntos en la intención de voto entre electores que reportan un nivel alto de seguimiento a las noticias en los diversos medios de comunicación, mientras que Andrés Manuel López Obrador subió 11 puntos entre ese mismo segmento.

Redacción EMET / 6 mayo 2012

Las primeras semanas de campañas presidenciales sí lograron mover las intenciones de voto, principalmente las de los electores que están más atentos o que siguen con mayor frecuencia las noticias en los medios de comunicación.

En contraste, las variaciones en intención de voto de electores en los niveles medio y bajo de seguimiento noticioso fueron menores a cuatro puntos porcentuales. Esto quiere decir que el cambio de las preferencias electorales se ha dado principalmente entre el electorado más atento a las campañas y a los sucesos mediáticos.

Intención de voto según el nivel de seguimiento de noticias de los electores:

En el nivel alto: Peña 42% en marzo, 39% en abril, es decir, perdió 3 puntos. Josefina en ese mismo sector 35% en marzo, 25% en abril, es decir, perdió 10 puntos. En contraste AMLO en marzo tenía 22% y en abril 33%, lo que significa que ganó 11 puntos.

Canbe comentar que según la encuesta de Reforma, los efectos de campaña no solamente se registran en la intención de voto, sino también en la imagen que los electores tienen de los candidatos. A este respecto, la encuesta indica que la imagen de Josefina Vázquez Mota empeoró principalmente entre los entrevistados que siguen más las noticias, y también indica que la imagen de Enrique Peña Nieto empeoró entre ese segmento.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Sube AMLO 11 puntos entre electores informados, Josefina baja 10, EPN baja 3"

gravatar

cristian  on Mayo 6, 2012

muy buen programa el de radio, la pura verdad. Esto deberían pasarlo en TV abierta para que el público ignorante deje de idolatrar a ese idiota de EPN.