Las redes sociales.

Publicado el Mayo 29, 2012, Bajo Columna de opinión, Autor ChavaLobo.


Las redes sociales han jugado un papel muy importante en los últimos días. Con la irrupción de los jóvenes a la vida política de México se nos han dado una probadita de cómo es que se pueden usar este tipo de medios de comunicación con fines más allá del mercado, la publicidad y el entretenimiento.

En las redes sociales no es precisamente el dinero lo que mueve a la creación y producción de mensajes en los individuos, es el deseo de comunicarse con el otro, de ser uno con el otro, de ser el otro. Dime lo que publicas y te diré quien eres. Publicación tras publicación el ser humano, usuario de una red social, se va construyendo.

Las redes sociales combaten la comunicación unidireccional y abre la senda a la verdadera comunicación, al diálogo, donde se posibilita el derecho de réplica, ahí se informa lo que los medios masivos de comunicación tradicionales no, y ante el velo rasgado, de una realidad impuesta por los mass media, éstos no tienen otra opción más que ceder y comenzar a “informar”, aunque muy poco o tergiversadamente.

Las redes sociales son sin duda un medio de comunicación democrático. Dice Marshall McLuhan que “el medio es el mensaje”… y el mensaje de los últimos días han sido las redes sociales, lo que significa que poco a poco se van tomando los medios de comunicación y con ellos el poder democrático.

Si mañana dejara de funcionar Internet, y con él las redes sociales, rápidamente se buscarían otros medios -quizás más útiles- para la expresión democrática de las ideas. El proceso democrático de la producción de ideas, de la comunicación democrática es ya irreversible.

Finalmente, las redes sociales devuelven la vida al pensamiento del sujeto, pero tal vez se requiere algo más: llevar ese pensamiento a la vida real.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: