Cerca, “la gran transformación del país”, augura #AMLO en #Zacatecas

Publicado el Junio 14, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.


ZACATECAS, Zac. (apro).- Frente al cerro de La Bufa, donde las tropas del general Francisco Villa derrotaron al ejército huertista en 1914, el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, auguró su triunfo en las elecciones del 1 de julio, principalmente en el norte del país.

Rosalia Vergara / PROCESO / 14 de junio de 2012

En la Plaza Bicentenario, antes conocida como de armas, y arropado por el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador del PT, Alberto Anaya, y su coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal, el tabasqueño pidió a sus simpatizantes intensificar el proselitismo porque “están a unos días de consumar una gran transformación para México”.

El tabasqueño presumió que desde el lunes, cuando comenzó la última etapa de la campaña presidencial, las plazas han estado llenas de simpatizantes y ese es el termómetro para asegurar su triunfo en las urnas.

Entre gritos de “¡No estás solo!” y “¡Presidente!”, López Obrador explicó cómo “los de arriba” pretendían imponer al priista Enrique Peña Nieto como presidente a través de la publicidad en las televisoras.

“Proyectaban el regreso del PRI a la Presidencia. Empezaron a distribuir a Peña en el mercado con publicidad para inflarlo, pensaron que con eso bastaba para sentar a Peña Nieto en la silla presidencial; pero no les funcionó su estrategia”, acotó.

Enseguida lanzó un reconocimiento al despertar de los jóvenes, pues ya lograron generar conciencia entre la ciudadanía con dos demandas: “Derecho a la información y no aceptando que una televisora quiera imponer al próximo presidente”.

Luego se refirió a las declaraciones del expresidente panista Vicente Fox, en el sentido de que hay que apoyar al “candidato puntero”.

“Es su nerviosismo. Empezaron con guerra sucia. Están muy nerviosos. Tengan confianza porque yo no les voy a fallar”, ofreció.

De entre el gentío se escuchó un grito, “¿Oíste Corichi?”, en alusión a la candidata a senadora Claudia Coriche, hija de la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García, ambas señaladas por haber endeudado la entidad.

Movilización policiaca en Durango

Por la mañana, una serie de movilizaciones policiacas se registraron en la capital de Durango, previo al mitin que más tarde encabezaría López Obrador en la plaza de armas. Entre los imponderables se registró una amenaza de bomba en un edificio gubernamental.

Los incidentes se registraron entre 10 y 11:30 horas, aunque el mitin del candidato del Movimiento Progresista a la Presidencia se programó para el mediodía.

Cerca de las 10:00 horas, hombres armados asaltaron a un mensajero del Centro Universitario Promedac, institución ubicada al oriente de la ciudad.

Medio centenar de elementos de las distintas corporaciones montaron un operativo que se extendió por varias de las avenidas principales, que terminó con la captura de uno de los asaltantes.

Los presuntos delincuentes viajaban en un vehículo Ford Contour verde con engomados del estado de Coahuila, que abandonaron en el estacionamiento del centro comercial Wal-Mart de bulevar Felipe Pescador. A partir de ahí huyeron a pie.

Casi al mismo tiempo, el Ejército inició la inspección de la unidad administrativa Ángel Rodríguez Solórzano, ubicada en el centro de la ciudad: una empleada recibió la llamada de un hombre, en la que se alertó de la existencia de un aparato explosivo en el interior del edificio.

Luego de la inspección, reforzada por autoridades locales, se descartó la existencia de algún artefacto en el lugar. El incidente ocurrió a unas cuadras de donde se realizaría el mitin de López Obrador.

Más tarde, un par de accidentes coronaron la mañana de movilizaciones: también en el centro, a las 11:00, se registró la volcadura de un vehículo particular que fue impactado por un taxi, lo que de nuevo generó movilización de los cuerpos de emergencia en la zona.

Minutos después, un vehículo particular comenzó a incendiarse en la avenida principal de Durango, 20 de Noviembre. Elementos del cuerpo de Bomberos atendieron el incidente; no se reportaron personas lesionadas.

Ya en el mitin de cierre de campaña en Durango, López Obrador dijo a sus seguidores que el 1 de julio va a ver una gran oportunidad para lograr el renacimiento del país, ya que si en 2006 hacían falta cambios en la política gubernamental, ahora urgen.

En la tierra de Francisco Zarco, López Obrador celebró la existencia de la prensa libre e independiente. Sin embargo, advirtió que “no debemos confiarnos, tenemos que aplicarnos a fondo”, ya que hay otros medios de comunicación que están patrocinando a Peña Nieto.

Asimismo, se comprometió que de ganar la Presidencia, regresaría a Durango para revisar como están los problemas generados por la violencia (Con información de Luis Lozano).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: