Anulan en Estados Unidos parte de la ley antimigrante

Publicado el Junio 26, 2012, Bajo Internacional, Autor MonaLisa.


Rechazan ley Arizona.
(PÚLSAR) 26/06/2012

La Corte Suprema de ese país anuló 3 medidas de la ley SB1070, conocida también como ley Arizona o antimigrante. Sin embargo, el punto que permite a la policía solicitar documentos migratorios a personas detenidas continúa vigente en la norma.

Las disposiciones anuladas por la máxima instancia son las que criminalizan a cualquier migrante que no posea documentos para comprobar su estancia legal en Estados Unidos.

Vale decir que la ley Arizona define como delito que un migrante sin documentos solicite trabajo y permite a la policía arrestar a las personas en esa situación basándose en la simple sospecha. Estos 3 puntos fueron declarados como inconstitucionales por la Corte Suprema.

Sin embargo, no fue suprimida la medida que habilita a oficiales de seguridad a solicitar documentación migratoria a cualquier persona que detengan.

La continuidad de este apartado generó el rechazo de diversas agrupaciones que defienden a los migrantes en Estados Unidos.

Pese a la vigencia de la medida, los jueces que trataron la norma señalaron que el punto conflictivo puede ser sometido a una revisión jurídica luego de implementarse.

Por su parte, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de los migrantes consideraron como positiva la anulación de las 3 medidas de la ley. Sin embargo, sostuvieron que el ítem que no fue retirado viola los derechos civiles.

Asimismo, declararon que con la continuidad de la medida llamada “muéstreme sus papeles” se continuará alimentando un clima de temor y un perfil racista de la sociedad estadounidense.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: