Alista Movimiento Progresista solicitud para anular elección presidencial

Publicado el Julio 5, 2012, Bajo Noticias, Autor Ocelotl.


La coalición formada por PRD-PT y MC no puede reconocer “un proceso electoral a todas luces inequitativo”, por lo que los magistrados deberán ordenar que se reponga el proceso, señaló Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el IFE.

La Jornada/Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 05/07/2012 16:15

México, DF. Los partidos de la coalición Movimiento Progresista alistan el expediente para solicitar la anulación de la elección presidencial.

Vamos a hacer una impugnación genérica de todo el proceso”, adelantó Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Dijo que esta coalición no puede reconocer “un proceso electoral a todas luces inequitativo”, por lo que “los magistrados deberán establecer la causal de nulidad y ordenar que se reponga el proceso”.

Esta mañana, los partidos que integran la coalición de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) inició el análisis respectivo y determinó que acudirán a la vía jurídica, en la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país.

Los abogados de estos partidos, así como dirigentes de éstos, reúnen pruebas de presuntas irregularidades, incidentes, irregularidades, no sólo durante la jornada comicial del 1 de julio, sino antes, durante y después de la campaña.

Consideran que elementos como el rebase de topes de campaña, un ilegal financiamiento de entes privados, así como otros elementos vinculados a la inequidad, “son suficientes para que proceda la nulidad”.

A las seis de la tarde de hoy se reanudará la sesión del Consejo General del IFE en el que darán a conocer los resultados de los cómputos distritales de la elección presidencial. El último corte disponible, de las 15:45 horas, con 97.20 por ciento de las casillas computadas, dan al priísta Enrique Peña Nieto 38.28 por ciento de los votos, contra 31.47 de la coalición que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

Al mismo tiempo, a las seis de la tarde, está anunciada una conferencia de prensa de López Obrador.

Desde el miércoles y hasta el sábado se realizarán los cómputos distritales y recuento de votos de las elecciones para presidente, senadores y diputados. El domingo, el IFE dará a conocer la sumatoria definitiva de estas contiendas y, enseguida, los partidos políticos tienen cuatro días para promover lo que a su derecho convenga en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el IFE, Camerino Márquez dijo que en México el fraude electoral no es ahora en el margen de los votos, sino en la manipulación anticipada con toda alevosía y ventaja que se hace desde el posicionamiento anticipado mediático de un actor político.

“A todas luces hay intereses de los poderes fácticos, del duopolio televisivo. En este país no puede haber equidad mientras haya concentración de los medios de comunicación y su influencia nefasta que tiene entre millones de mexicanos”, señaló en entrevista durante un receso del Consejo General del IFE.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: