Repudian en 16 estados la compra masiva de votos a favor del PRI

Publicado el Julio 8, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Axiel.

Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012

Miles de personas participaron en marchas realizadas en al menos 16 estados contra los resultados de las elecciones del domingo pasado, pues consideran que se pretende imponer al priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia, por lo que exigieron que se aplique una auténtica democracia en México que respete el sentir de los ciudadanos y no se coaccione el voto.

El contingente más grande se reunió en Guadalajara, Jalisco, donde unas 20 mil personas protestaron entre consignas de repudio al político priísta y exigieron que los tribunales electorales –federal y estatales– fijen su postura respecto a las numerosas denuncias de compra de voto por parte del PRI y la presunta participación de la empresa Soriana para facilitar el evidente fraude electoral.

La marcha convocada por el movimiento #YoSoy132 GDL fue un éxito, afirmaron sus organizadores. Sólo dos manifestaciones han tenido un poder de convocatoria similar en la capital de Jalisco: la zapatista en 1997 y otra contra el ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri en 1992, luego de las explosiones del 22 de abril de ese año, que causaron la muerte de 209 personas.

Los inconformes se manifestaron frente a Televisa Guadalajara, el diario Milenio Jalisco y la sede estatal del PRI, así como en la plaza Liberación, en el centro de la ciudad.

Durante el recorrido corearon: ¡Si hay imposición, habrá revolución!, Mis sueños no caben en un carrito de Soriana, ¡Gaviota, gaviota, tu esposo es un idiota!, ¡A ver si Televisa saca la noticia!, ¡Queremos escuelas, no telenovelas!, Águila sí, gaviota no, Ni PRI ni IFE, el pueblo es el que elige, las cuales también podían leerse en cartulinas, pancartas, lonas, camisetas y hasta en la piel.

Cuando el contingente pasó frente a la sede estatal priísta, la marcha fue en silencio y con el puño izquierdo en alto. Luego, tras un breve alto, un integrante de #YoSoy132 GDL leyó un texto donde, entre otras ideas, destacó que el PRI ha representado la corrupción, la imposición y el autoritarismo. Mantuvo una dictadura a sangre y fuego durante más de 70 años, sometiendo al pueblo a sus intereses mezquinos (…) Estamos hartos de ustedes, no hay nada más digno que morir y vivir por la verdad, por la justicia y la libertad. ¡No a la imposición!

De manera simultánea, en el municipio de Puerto Vallarta se congregaron unas 500 personas, quienes además propusieron no comprar en los centros de autoservicio Soriana, sino apoyar a los productores regionales.

En Nuevo León, unos 13 mil manifestantes caminaron casi 10 kilómetros en rechazo a la imposición de Peña Nieto y contra las televisoras y medios de comunicación que se prestaron a manipular las cifras de las encuestas.

Al pasar frente a Televisa Monterrey, todos guardaron silencio, contra lo que se esperaba, y se limitaron a apuntar sus pancartas hacia el edificio. Muchos transeúntes aplaudieron y se sumaron al contingente.

Durante el mitin con el que culminó la marcha en la Gran Plaza, una oradora anunció que ya nunca más seremos simples espectadores ni permitiremos que la manipulación mediática nos mantenga alejados y ajenos a nuestro compromiso con la sociedad.

En Hermosillo, Sonora, unas 4 mil personas demandaron que se anule la elección presidencial por las evidentes irregularidades y compra masiva de votos a favor de Peña Nieto.

En Tabasco, unos 3 mil jóvenes se movilizaron por calles de Villahermosa y realizaron un plantón frente a las oficinas del Instituto Federal Electoral en rechazo a la imposición de Peña Nieto y en apoyo al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En Aguascalientes, unas 3 mil personas participaron en la manifestación convocada por #YoSoy132. En la Plaza de la Patria realizaron un mitin y señalaron que van a apoyar a los partidos de izquierda durante su lucha legal para que se anule la elección presidencial.

Unas 2 mil personas participaron en Jalapa, Veracruz; un número similar en Cancún, Quintana Roo; unas mil 200 en Tepozotlán y Nicolás Romero, estado de México, donde bloquearon brevemente la autopista México-Querétaro en protesta por el fraude electoral que otorgó el triunfo al PRI.

En tanto, unos 600 jóvenes y ciudadanos salieron a las calles de Acapulco y Chilpancingo, Guerrero. También se realizaron movilizaciones en las capitales de Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Tlaxcala.

En esta última entidad integrantes de #YoSoy132 anunciaron que habrá más movilizaciones, pues si no supieron respetar un proceso electoral, no tenemos por qué respetar los resultados.

M. Ferrer, J. Santos, D. Carrizales, U. Gutiérrez, C. Bañuelos, R. López, L. Rivera, J. Solís, S. Chávez, H. Briseño, S. Ocampo, E. Martínez, J. Pérez, O. Vélez, J. Valdez, L. Ramos, R. Villalpando y La Jornada de Oriente/Tlaxcala

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: