Pedirá Movimiento Progresista invalidar elección presidencial: Monreal

Publicado el Julio 11, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.

MÉXICO, D.F. (apro).- El senador Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, anunció que solicitarán la invalidez de la elección presidencial porque durante el proceso electoral se violó la Constitución.

En entrevista, Monreal afirmó que en los comicios del pasado domingo 1 no se garantizó el ejercicio del voto libre y una jornada auténtica y legal.

De acuerdo con el exgobernador de Zacatecas, desde el pasado lunes 9, representantes de López Obrador ante el Instituto Federal Electoral (IFE) denunciaron la detección de cinco vías para comprar votos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en particular para su aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto.

Destacó el desvío de recursos públicos en gobiernos estatales y municipales; la condonación de impuestos como el predial o la tenencia vehicular, en entidades donde administran los priistas; la aceptación de recursos económicos extranjeros de Global Capital Group y Global Net Services en Zacatecas; la emisión de cuatro millones de tarjetas que daban beneficios en efectivo en la tienda Soriana, o tarjetas electrónicas desde cien hasta mil 750 pesos, y las tarjetas de débito emitidas por el Grupo Financiero Monex.

Además, Monreal adelantó que solicitará a dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Fernando Luna Ramos y María del Carmen Alanís, que no participen en la calificación de la elección presidencial por sus supuestos vínculos con el PRI.

Y es que Luna Ramos, dijo, fue premiado con un lugar en el TEPJF tras participar en la calificación de la elección presidencial de 2006, considerada por la izquierda como fraudulenta, y a ello –añadió– se suma que en una declaración pública, sin que haya una queja o demanda de por medio, Luna Ramos adelantó que no aceptarían impugnaciones de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Explicó que en el caso de Alanís es porque carga con el fantasma de una reunión secreta con gente de Peña Nieto, el 9 de marzo de 2011, para que lo exoneraran por violar la Constitución en el caso del rebase de topes de campaña en la elección para gobernador del Estado de México, ahora considerado el experimento priista para repetir la coacción del voto a nivel nacional.

A esa comida, según información difundida por el periódico Reforma y luego confirmada por la propia Alanís, asistió el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Marco Antonio Baños, exsocio de la magistrada en la empresa Demos y allegado al senador priista Manlio Fabio Beltrones.

Otros de los asistentes al encuentro fueron los actuales diputados federales Luis Videgaray –coordinador de campaña de Peña Nieto– y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, en cuya casa se reunió el candidato priista con aproximadamente 16 gobernadores del PRI para pactar la llamada “Operación Maletas”, destinada a la compra masiva de votos el 1 de julio, de acuerdo con lo denunciado por López Obrador y documentado por la reportera Jesusa Cervantes en la edición 1861 de este semanario.

A la comida también asistió el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, acompañado de su hermano Fernando, asesor de Alanís en el cabildeo político y en medios de comunicación.

Monreal informó que el virtual gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, se incorporó al equipo de defensa jurídica de López Obrador.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: