Invalidar elección, recurso nunca antes visto: Alcocer

Publicado el Julio 14, 2012, Bajo Noticias, Política, Autor Axiel.

Redacción ANJulio 13, 2012

El experto en temas electorales dijo que el Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para determinar si se invalida la elección o no

La solicitud del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de invalidar la elección presidencial, es algo que nunca se había visto, dijo Jorge Alcocer, director de la revista Voz y voto y experto en temas electorales.

Entrevistado en Noticias MVS primera emisión, el especialista dijo con respecto a la presentación del recurso de nulidad presentado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que la ley establece que, una vez interpuesto ante el Instituto Federal Electoral (IFE), ésta cuenta con un término de 72 horas hábiles, para integrar el expediente y posteriormente, rendir al Tribunal Electoral, el informe circunstancial marcado por la ley.

Detalló que en dicho informe el IFE deberá defender la legitimidad de su actuación en el proceso electoral y agregó que, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, dispone que se realizará el cómputo final una vez resueltas las impugnaciones que se hubieren presentado para posteriormente dictaminar la resolución tendiente a la invalidez de la elección.

Al respecto, dijo que el Tribunal tiene hasta el 6 de septiembre para determinar si se invalida la elección o no.

Jorge Alcocer recordó el caso de Morelia, Michoacán, donde fue invalidada la elección porque se violó el principio de equidad del artículo 41 durante la pelea de box entre el filipino Manny Paquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, pues este último tenía el logo del PRI en su short. El evento se llevó a acabo un día antes de las elecciones en el estado de Michoacán.

Argumentó que en caso de que se declare inválida la elección habría que repetirse posiblemente con los mismos participantes, pues el Congreso de la Unión tendría que convocar una elección extraordinaria misma que será convocada y organizada por el IFE, “todo igual, pero sólo para presidente”.

Durante el proceso, se tendría que nombrar un presidente interino, quien estaría en el cargo hasta que sea elegido nuevo mandatario en la elección extraordinaria, y posteriormente el nuevo ejecutivo tomaría el cargo el día que el Congreso elija.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: