El ABC de la nueva denuncia de la izquierda contra Peña

Publicado el Julio 18, 2012, Bajo Política, Autor Axiel.


Foto: http://www.amlo.org.mx/

El Movimiento Progresista denunció la transferencia de recursos millonarios a Monex para adquirir tarjetas de prepago, las cuales habrían sido utilizadas para comprar votos u operar para el PRI

Gustavo Sánchez / Julio 18, 2012 /Aristegui Noticias

Jaime Cárdenas, asesor jurídico del Movimiento Progresista, expuso el miércoles una nueva denuncia que presentarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por un presunto uso de recursos ilícitos en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, con el fin de sumar elementos para lograr la invalidez de la elección del 1 de julio.

Te presentamos los detalles de la nueva denuncia, que se basa en una supuesta triangulación millonaria que implicaría a algunas “empresas” en la compra y carga de tarjetas electrónicas que habrían sido utilizadas para dos fines: pagar a operadores electorales y comprar votos.

A) La operación de Inizzio y Efra

Grupo Comercial Inizzio junto con la Importadora y Comercializadora Efra S.A. de C.V. habrían comprado más de 10 mil tarjetas de prepago, en una operación que asciende a más de 108 millones 200 mil pesos.

Estos “monederos electrónicos” Monex –acusó el Movimiento Progresista- fueron para “pagar representantes generales y a promotores del voto en el estado de Guanajuato”.

B) Los depósitos

La denuncia sostiene que diversas empresas y personas físicas transfirieron o depositaron, durante los meses de la campaña electoral de 2012, recursos millonarios en la banca Monex.

Se trata de Comercializadora Atama S.A. de C.V., Grupo Koleos S. A. de C. V., Grupo Empresarial Tiguan S.A. de C.V., y Rodrigo Fernández Noriega, quienes habrían realizado depósitos que ascienden a cerca de 30 millones de pesos “a favor de Monex de clientes relevantes por un total de $29,971,864.93”.

Los recursos transferidos a Monex por estos grupos eran posteriormente parte de las operaciones que celebró Monex con comercializadora Efra e Inizzio, a los cuales le facturaban tarjetas de prepago.

C) Las coincidencias

Inizzio y Atama se constituyeron el 27 de octubre de 2006 ante el mismo notario y con Alejandro Jaen Pérez Lizárraga como apoderado de ambas.

Koleos y Tiguan se constituyeron el 11 de septiembre de 2008, también ante el mismo notario y participaron como únicos accionistas Juan Antonio Hodrogo Guerra, Luz María Viveros Balero y Demetrio Jordenn Sabat, este último funge como comisario en ambas.

Monex, cuya razón social se modificó en 2006, ofrece a sus clientes desde el 2011 “tarjetas de prepago recompensas” que es un programa mediante el cual las empresas pueden otorgar “recompensas o incentivos a sus empleados, a bajo costo, ofreciendo a sus beneficiarios la posibilidad de decidir la finalidad de uso de la recompensa”.

“Nosotros consideramos que tanto el IFE, como la Fepade, como el Tribunal Electoral deben actuar con mayor celeridad; el tribunal debiera obligar a la Fepade y obligar al IFE a concluir sus investigaciones y dar a conocer los resultados de las mismas, antes de la calificación de la elección”, indicó Jaime Cárdenas en entrevista con los medios.

En caso de que no se tomen en cuenta estos elementos, Cárdenas sostuvo que quedaría el precedente de que “en México se lavan las elecciones, a pesar de que haya recursos ilícitos o irregularidades muy graves, no importa porque al final habrá un tribunal que dicte una resolución lavando la elección”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: