HSBC “EL BANCO LOCAL DEL NARCO”

Publicado el Julio 20, 2012, Bajo Columna de opinión, Autor Molotov.

Publicado por @juanmalox

Estamos de lleno en el remolino de la impugnación y por tochos lados andamos oyendo el canto de las sirenas, que como en el relato clásico de Homero (no Simpson, sino el griego que era ciego) casi siempre nos lleva a estrellarnos contra las rocas. Y en esta búsqueda de la verdad y la democracia vaya que están saliendo las porquerías del proceso, no solo las irregularidades del día de la elección, si no toda la porquería permisible dentro del sistema financiero mexicano.

Nos encontramos con que el senado yanquee ha puesto en evidencia las prácticas turbias del gigante financiero HSBC el cual se dice cambiará su slogan a “El Banco Local Del Narco”, tema que particularmente me llama la atención ya que dediqué 8 años de mi vida colaborando en tan “honorable” institución financiera, relación contractual que se vio trunca debido a una omisión de procedimiento de su servidor, omisión que fue catalogado por la estricta aérea de COMPLIANCE como un “riesgo reputacional” (aunque debo decir aquí entre nos que fue pura envidia por ser guapo).

Me tocó ver como ese mismo organismo regulador y vigilante dentro de HSBC ha dictaminado el despido de empleados por mal uso de sus atributos en sistemas institucionales e incluso ha mandado al tambo a uno que otro empleado que pasándose de rosca han obtenido beneficios derivados de sus funciones en el banco. Sin embargo en su principal función se hicieron de la vista gorda.

Entre 2007 y 2008, la filial de HSBC en México fue el más importante exportador de dólares a la filial de HSBC en Estados Unidos, enviando 7 mil millones de dólares en efectivo, con lo que se supera a los más grandes bancos de México y otras filiales de HSBC en el mundo, curiosamente en ese año Luis Peña Kegel tomó las riendas de HSBCmx y digo curiosamente porque el rumor de “radio pasillo” dentro de las instalaciones del banco sitúan al hoy director general de HSBC como primo de Enrique Peña Nieto (OMG!), pero esto solo es un rumor, no lo he podido comprobar simplemente es que me acostumbraron a “piensa mal y acertaras” o “cuando el río suena es porque piedras lleva” y bueno haciendo uso de esa lógica HSBC es uno de los bancos que más dinero aporto al refinanciamiento de la deuda del Estado de México con una participación de 1500 mdp,  (http://transparencia.edomex.gob.mx/transparencia-fiscal/PDF/Cuenta-Publica-2010/deuda-publica.pdf ); curiosamente también el Sr. Peña Kegel dimitió de su intento por la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria este año 2012, quizá la razón era no generar sospechas de conflicto de intereses con su posible “primo” Enrique Peña Nieto.

Cabe mencionar que a pesar de sus flacos controles anti lavado HSBC intentó en los últimos dos años establecer un esquema financiero dónde México fungiría como oficina central para toda América Latina, así mismo me intriga el hecho que HSBC este decidiendo mudar operaciones claves del D.F. hacía el recién estado PRIista de Jalisco (puta madre que mal pensado soy).

Continúa leyendo…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: