Comisión Permanente rechaza la firma del ACTA

Publicado el Julio 25, 2012, Bajo Política, Autor MonaLisa.

* Pide establecer reserva para que no sea aplicable en México el artículo 27 de dicho acuerdo.

México, DF. El pleno de la Comisión Permanente rechazó la firma por parte del Ejecutivo del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) realizada por el embajador de México en Japón el 11 de julio pasado, ya que no se respetó lo dispuesto por la ley sobre tratados internacionales en materia económica; se ignoraron además las conclusiones aprobadas por el Senado de la República el 6 de septiembre de 2011, y porque se trata de un instrumento que puede vulnerar el orden constitucional mexicano, trasgrediendo los derechos humanos.

La Jornada / Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Publicado: 25/07/2012 13:56

Asimismo, en el resolutivo aprobado por el pleno de la Permanente, exhortó al titular del Ejecutivo “a realizar las gestiones necesarias a fin de que, previamente a su ratificación, se establezca una reserva de México al ACTA a efecto de que no sea aplicable en nuestro país el artículo 27 de dicho instrumento internacional, así como cualquier otra disposición que pueda afectar derechos fundamentales”.

Se citó a comparecer al secretario de Economía, Bruno Ferrari; al director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque, y a un representante de la cancillería para que informen a la Permanente las razones por las cuales el Ejecutivo debió suscribir dicho acuerdo en los términos que lo firmó.

En el pleno, el diputado Carlos Flores Rico destaco que además de México, otros diez países ya firmaron el acuerdo, y 22 naciones que también lo habían firmado retiraron su firma; son los países que constituyen la Unión Europea. Destacó en tribuna que se debe apoyar la resolución del Senado que recomendó no firmarlo; en caso de que el Ejecutivo insista, debe hacerse la reserva al artículo 27 del ACTA para que no sea aplicable en el país.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: