Comunicado del Comité y de TADECO, ante el incumplimiento del Ayuntamiento de Chilpancingo.

Publicado el Julio 25, 2012, Bajo Columna de opinión, Autor TADECO.

EL AYUNTAMIENTO DE CHILPANCINGO SE BURLA DE LA CODDEHUM, CONSUMA SU VIOLACION A NUESTROS DERECHOS Y EN EL “AÑO DE HIDALGO” HURTA LOS MATERIALES DEL MODULO DEL TADECO

A tres meses de la reunión con el Cabildo, simula cumplir con la recomendación de la CODDEHUM, engaña a la CNDH y se apodera de los materiales despojados de nuestro Módulo en febrero del 2011.

A pesar de que a iniciativa nuestra se llevó a cabo una reunión el pasado 27 de abril con el objeto que el Cabildo de Chilpancingo entendiera los términos de la Recomendación 066/2011 de la CODDEHUM para la restitución de nuestro módulo desalojado violentamente el 25 de febrero del 2011 de la Plaza Cívica de Chilpancingo, aceptada por las mismas autoridades municipales en enero de éste año, siguen sin cumplir su compromiso de acatar dicha recomendación.

A 17 meses del atropello a nuestros derechos, seguimos en espera de que se nos restituyan nuestros derechos y volvamos a establecernos en la Plaza Cívica hasta lograr justicia para nuestros desaparecidos, asesinados y encarcelados. En tanto seguimos reclamando lo siguiente:


1.- Que el Ayuntamiento ofrezca una disculpa pública al Comité de Familiares y al Tadeco por la violación de nuestros derechos que implicó el violento desalojo de nuestro Módulo el 25 de febrero del 2011 y se retracte de la campaña de criminalización y desprestigio que realiza en nuestra contra.

2.- Que se sancione públicamente a los funcionarios municipales que tomaron la decisión y ejecutaron la orden de desalojo de nuestro Módulo el día 25 de febrero del 2011.

3.- Que se repare el daño material y económico que significó el desalojo de nuestro Módulo, considerando que nos afectó en nuestros derechos y en la atención a las víctimas de la violencia social que ahí se atendía.

4.- Que nos sean reintegrados los materiales y equipo que integraban el Módulo, conforme al acta notariada que al efecto se levantó, de acuerdo al informe del mismo ayuntamiento y de acuerdo también a la relación entregada por nosotros a la CODDEHUM.

5.- Que sea restituido nuestro Módulo en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac en el mismo sitio de donde fue desalojado el 25 de febrero del 2011, es decir, bajo el trueno que se ubica en la contra esquina de Los Portales, frente a la Iglesia de La Asunción y el Tribunal Superior de Justicia.

Para nosotros, el incumplimiento del Ayuntamiento de Chilpancingo, es una burla a la CODDEHUM, a nuestros derechos como organizaciones defensoras de derechos humanos y principalmente a las víctimas de la violencia. Percibimos la intención de la actual administración de aplazar el cumplimiento de su propio compromiso y endosarle el asunto a la siguiente administración, lo que denota su irresponsabilidad y la baja calidad moral y política del actual gobierno municipal, pues sus integrantes se notan más interesados ahora en como acomodarse en los espacios públicos de las nuevas administraciones públicas para seguir viviendo del erario público, que cumplir sus propios compromisos.

Como parte del compromiso moral que hemos refrendado con nuestro compañero recientemente finado, el periodista Cecilio Molina Martell, de mantener la exigencia de presentación con vida de su hijo Erick Isaac Molina García, por todos nuestros desaparecidos y asesinados y en el marco de la Jornada Internacional por el Día del Detenido Desaparecido, que se conmemorará el próximo 30 de agosto, reforzaremos esta denuncia en todos los eventos donde tendremos presencia a nivel estatal, nacional e internacional y emplazamos al Ayuntamiento de Chilpancingo a que a antes del relevo de la administración municipal, cumpla cabalmente su compromiso. De no ser así, recurriremos a otras instancias de derechos humanos y tomaremos otras medidas de denuncia y acción política, pues no exigimos más de lo que por derecho nos corresponde.

¡POR LA VIDA, LA LIBERTAD, LA JUSTICIA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS!

Chilpancingo, Gro. a 25 de julio del 2012

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: