El próximo presidente podría rendir protesta… ¡donde sea!

Publicado el Julio 26, 2012, Bajo Noticias, Política, Autor Axiel.


Tomado de Aristegui Noticias

Gracias a la reforma política aprobada la semana pasada, el próximo Presidente de México podrá jurar el cargo en diferentes lugares; en el pasado debía hacerse sólo en el Congreso de la Unión

Con la nueva reforma política aprobada el 18 de julio pasado, el próximo Presidente de México podrá tomar posesión del cargo en cualquier lugar.

Esto, difiere de la legislación anterior que exigía que quien fuera elegido para ocupar el Poder Ejecutivo jurara el cargo en el Congreso de la Unión.

La modificación a la ley fue aprobada sin votación en el pleno puesto que 17 entidades de la República ratificaron la modificación en sus congresos locales.

Los estados que aprobaron la reforma política en su mayoría tienen congresos dominados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Luego del conflicto poselectoral del 2006, cuando un grupo de legisladores se propuso evitar la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa, la reforma aprobada hace unos días contempla que quien sea declarado Presidente por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tenga las siguientes opciones:

En el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión (en el lugar que deseen).
Ante la Comisión Permanente (en el lugar que deseen).
Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Artículo 87 de la Constitución reformado hace unos días establece:

“Si por cualquier circunstancia el Presidente no pudiere rendir la protesta en los términos del párrafo anterior, lo hará de inmediato ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión. En caso de que el Presidente no pudiere rendir la protesta ante el Congreso de la Unión, ante la Comisión Permanente o ante las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo hará de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia”.

De acuerdo con las leyes mexicanas, el Poder Ejecutivo tiene 30 días hábiles –a partir del 18 de julio– para publicar esta reforma en el Diario Oficial de la Federación y con ello entraría en vigor.

No se vivirá otro 2006: Morfín

Al respecto, José González Morfín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dijo que con la reforma política se descarta un escenario similar al de 2006.

“No hay posibilidades de vivir otra vez algo así”, informó Notimex.

“Abrir la posibilidad de que pueda ser ante el Congreso General, ante la Comisión Permanente, ante las Mesas Directivas de ambas Cámaras o ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, viene de alguna manera a garantizar que no habrá un escenario como el que nos tocó vivir, que no creo que le haya servido absolutamente a nadie”, destacó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: