Mexique : la dictature maquillée / México: la dictadura enmascarada. Artículo de Le Monde Francia.

Publicado el Julio 26, 2012, Bajo Noticias, Autor Molotov.


Por: Françoise Roy.

Y las autoridades electorales de México , después de un recuento parcial de votos, han declarado oficialmente que Enrique Peña Nieto (EPN), candidato del PRI ganó el lugar presidencial el 1 de julio. Poco antes del anuncio de su victoria, 100.000 manifestantes marcharon en la Ciudad de México para denunciar el fraude electoral, seguida por manifestaciones masivas en doce ciudades.

¿Por qué un reto si EPN obtuvo el 38% de los votos, seguido por su rival de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con casi el 32% de los votos? Debido a que esta victoria está plagada de escándalos de corrupción que, en cualquier estado de derecho, se han llevado a la anulación de la elección.

Un ejemplo: después de las elecciones, las escenas cerca de los disturbios tuvo lugar a las puertas de un supermercado. Las personas se congregaron allí para conseguir su “recompensa” . Uno de estos testimonios, que se repite en todo el país y le da el pulso de la campaña electoral, es el de Guadalupe, se reunieron en el Mural de prensa 5 de julio. Guadalupe, que forma parte de los 60 millones de pobres mexicanos sobreviven a diario, admiten haber votado por el PRI, porque sus militantes le dieron una tarjeta de regalo canjeable por una promesa de votar, la práctica a menudo a través de una foto de la boleta electoral tomada con un teléfono celular.

Estos esquemas fraudulentos, que adoptan diversas modalidades (se habla incluso de los anillos que contienen una micro cámara-que los votantes reciben en modo relé), junto con el pago bien documentado de un vino de enorme soborno de la EPN canal de la televisión mexicana que controla el acceso a la información, no son nuevos. El PRI se mantuvo en el poder de manera autocrática durante 70 años a través de estas tácticas dignas de Al Capone, la intimidación y la coacción, el establecimiento de un sistema sin fisuras que Mario Vargas Llosa, el precio Nobel de Lit ratura, tiene describió como “dictadura perfecta” . Una dictadura tan sofisticado – si maquiavélico teniendo en cuenta la diferencia de fase entre la realidad de los votos y compró el oficial, acompañada, en efecto, una prensa relativamente libre, no hay cacería de brujas contra la izquierda, típico de las dictaduras sangrienta militar es casi estética.

Pero mientras que antes de la era de la comunicación, había menos necesidad de tratar a su imagen, ahora s ‘ adaptar a las nuevas exigencias de la corrección política. Signo de los tiempos, México llevó a cabo una extensa cirugía plástica de política a ser aceptados en la comunidad de naciones conocidas como “civilizado” . Cuenta con los tejados de los beneficios de la democracia, la legalidad, los derechos humanos, el civismo y la tolerancia, la posibilidad de un cambio político, a bombo y platillo en los medios de comunicación . Así, vemos materializarse en el año 2000 la elección de un partido de la oposición (el único no-fraudulentas elecciones probablemente ha experimentado por México durante su larga historia).

La represión de saciedad, el amiguismo, el nepotismo características del PRI, disgustados con la cultura de la impunidad a favor de la clase política, asqueado de las prácticas contrarias a la ética, la corrupción inaudita de sus líderes, si los electores votan abrumadoramente a favor de la derecha (representada por el PAN), el PRI no puede detener el viento de inflexión . Las malas lenguas dicen que se fue por el derecho a la alimentación ya que consideraba “mal menor” , para juzgar por las campañas de desprestigio a cabo casi exclusivamente en contra de la izquierda, esto es más que plausible. El colapso de la derecha, que obtuvo sólo el 25% de los votos en la elección presidencial en 2012, se explica en parte por su ineficiencia y por 60 000 muertes (no contando las decenas de miles de desaparecidos) fue fundada como parte del asalto frontal contra el crimen organizado y los cárteles dirigidos por el presidente saliente.

¿Cuál de los dos es más inmoral? Guadalupe es una prostituta política, vendiendo su alma al diablo por una miseria, o Peña Nieto, quien, con una fortuna personal, ascender a la silla presidencial después de haber tenido el coraje de tratar públicamente a la izquierda de su oponente ” perdedor ” ? ¿Qué pensar de una gimnasta que quisiera subir al podio, medalla de oro colgada al cuello, pero el día anterior había sobornado a los jueces, y que, además, con el propósito de herir a su oponente más cercano, lo que le causó esguince en el tobillo? ¿Qué puede hacer un David contra el Goliat de una maquinaria partidista invencible? La “Primavera de México”, llevó al país durante dos meses por los estudiantes, que tomaron una escala sin precedentes, es sin duda el espíritu de la época . ¿Qué legitimidad puede tener un voto erróneo de que el Instituto Federal Electoral de México, se supone que garantizar la legitimidad de la votación y acto con toda imparcialidad, en un ataque de ceguera selectiva, afirma que no han visto?

Nota Original…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: