LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD NO SE VENDEN

Publicado el Julio 27, 2012, Bajo Política, Autor Gloriamlo.

La existencia de irregularidades graves, no reparables, que se acreditarán dentro del juicio de inconformidad significa un motivo legal suficiente para anular la elección. Así lo reconoce la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.


Laura Itzel Castillo Juárez, Diputada Federal por el PT
Tomado de El Universal on line

La Presidencia de México no se compra y el destino de México no tiene precio, son las dos premisas lanzadas por el Movimiento Progresista en el Plan Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.

El objetivo que se busca está claro: informar sobre la operación del Partido Revolucionario Institucional en el reciente proceso electoral, y acopiar más denuncias proporcionadas directamente por los ciudadanos, para entregarlas al Tribunal Electoral como pruebas supervenientes en el juicio de inconformidad.

Para tal fin, el próximo domingo 29 de julio, se realizarán Asambleas en

las principales plazas del país. En estos eventos se instalarán mesas informativas, para exhibir y recabar más testimonios sobre las violaciones cometidas a la Constitución Política, especialmente al artículo 41, que textualmente señala que las elecciones deben ser “libres y auténticas.”

De tal suerte, en estos actos se obtendrán más firmas de apoyo para el juicio de inconformidad que demanda la invalidez de la elección presidencial.

De acuerdo al expediente entregado al Tribunal Electoral se rebasó el tope de gastos de campaña de 336 millones de pesos, a 4 mil 200 millones de pesos.

Entre las denuncias se encuentran los documentos presentados días previos a la elección por parte del PAN, donde solicita al IFE una medida cautelar para congelar las cuentas bancarias de Monex. Tarjetas que fueron utilizadas para el pago de la estructura electoral de Peña Nieto, que cínicamente el PRI señala que forma parte del gasto corriente de su partido y que por tanto, no debe cuantificarse en su gasto electoral.

Todo esto, a pesar de que la Comisión de Quejas del IFE confirmara que los recursos dispersados a través de las tarjetas prepago Monex eran expedidas a favor de operadores priístas.

Andrés Manuel López Obrador ha señalado que de acuerdo a la información recabada en Tabasco, el priismo operó con 4 tarjetas por cada sección electoral. En el país hay 65 mil secciones, por tanto, en promedio se usaron 260 mil tarjetas para el “gasto corriente” del PRI. Operación que le costó más de mil millones de pesos.

Para el caso de ese Estado, se cuenta con el listado de los 4 mil 891 “voluntarios” del PRI que recibieron el dinero por esa vía para promocionar a Peña Nieto.

El Movimiento Progresista cuenta con 33 facturas de Monex, expedidas para las empresas Inizzio y Efra, que sustentan la erogación de más de 100 millones de pesos, a través de 10 mil 700 tarjetas.

Debe el Tribunal Electoral solicitar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que el Banco Monex rinda un informe pormenorizado, sobre su facturación. Se calculan más de 4 mil facturas para cubrir la totalidad de su estructura territorial.

La existencia de irregularidades graves, no reparables, que se acreditarán dentro del juicio de inconformidad significa un motivo legal suficiente para anular la elección. Así lo reconoce la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Llama la atención que para la mayoría de los medios de comunicación la presidencia ya estaba definida mucho tiempo antes de celebrarse. Las encuestas fracasaron pero la imposición se mantiene. Lo que es un hecho es que la democracia fue denostada y es preciso defenderla.

La campaña por la defensa de la democracia y la dignidad, ha invitado a la ciudadanía a participar también en los concursos de ensayo, documental y diversas expresiones artísticas.

Las convocatorias se encuentran en la página www.lopezobrador.org.mx
La democracia y la dignidad no se venden.

Laura Itzel Castillo Juárez
Diputada federal por el PT

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

2 Replies to "LA DEMOCRACIA Y LA DIGNIDAD NO SE VENDEN"

gravatar

Laura Itzel Castillo  on Julio 28, 2012

Muchas gracias por publicar mis artículos. Solamente hago una precisión, en esta ocasión se publicó en el Universal online, no en el Gráfico.
Los felicito por su esfuerzo y labor en favor de la transformación.

gravatar

MonaLisa  on Agosto 4, 2012

Las pruebas son fuertes, aunque no las quieran ver