Gobernador de Nayarit crea “sindicato magisterial priísta”

Publicado el Julio 31, 2012, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit (PRI) - fotografía archivo

► El Gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval, creó una especie de sindicato magisterial para beneficiar en exclusiva a los docentes afines a su partido. Al frente de esta red de maestros tricolores, el mandatario colocó al propio líder del PRI a nivel estatal, Juan Carlos Ríos Lara, a quien encargó gestionar el 50 por ciento de las plazas vacantes para los afiliados.

● Tepic, Nay. (Reforma).- El mandatario estatal incluso, anunció que todos los beneficios del Gobierno para los maestros se van a “repartir” desde el propio partido, según consta en una grabación obtenida por el diario reforma de una reunión encabezada por el Gobernador con 500 profesores, integrantes de su gabinete y líderes del tricolor.

El encuentro “Unidos por Nayarit Trabajadores de la Educación” tuvo lugar el domingo pasado en la explanada del Comité Estatal del PRI.

El Gobernador ofreció entregar las plazas vacantes a la Red de Maestros Priistas a pesar de que la Secretaría de Educación del Estado firmó con la SEP y el SNTE un acuerdo para entregarlas, por orden de prelación, a los maestros que participaron en el Concurso Nacional de Plazas Docentes e hicieron el Examen Nacional de Habilidades, Conocimientos y Competencias.

“Después de las plazas que se están concursando, si hay un espacio (vacante), Pepe (José Trinidad Espinosa, Secretario General de Gobierno), éste se divide entre el Gobierno y el sindicato. Siempre. Aquí siempre (ha sido así).

“Hoy, la parte que le toca al Gobierno del Estado, esa parte de la negociación que siempre se pelea con justicia, va a ser 100 por ciento. No hablo del 99 ni del 80; va a ser el 100 por ciento gestionado para darle el apoyo a la red priista y que aquí se definan todas las negociaciones.

“No nada más se va a negociar la parte que le toca al Gobierno (de las plazas), sino todos los beneficios del Gobierno se van a repartir en el PRI, donde es mi partido y donde me hicieron llegar y donde va a ser la fortaleza. ¿Qué quiere decir? Que mínimo, en lo bajito, estamos a mano”, afirmó el Gobernador de Nayarit.

Sandoval también definió que será Leticia Pérez García, directora de los Servicios de Educación Pública del Estado (SEPE), la encargada de gestionar los apoyos para los docentes afiliados a la red de maestros priistas.

“Lo mismo va a ser con todos los movimientos, la contadora Leticia García Pérez no pudo venir, pero cuenta con el 100 por ciento del respaldo, para todos los maestros que aquí están”.

En el mismo acto, el Gobernador pidió a los asistentes votar “a mano alzada” para elegir a Ríos Lara como líder de la red.

“Quiero pedirles que me autoricen el liderazgo absoluto de este organismo (…) que sea el profesor Juan Carlos Ríos Lara. Él es el único responsable de los maestros priistas del Estado”, expresó.

El Mandatario también mandó un mensaje a los maestros sindicalizados de la sección 20 del SNTE –aunque no los mencionó– quienes en los últimos meses han reclamado el pago de diversas prestaciones pactadas con el anterior Gobernador, Ney González, relativas a las negociaciones salariales de 2010 y 2011.

“Quiero mandar un mensaje bien claro, respeto, pero como quieran que hablemos hablamos. Yo al maestro (Ríos Lara) le pediría un favor maestro, también sabemos hacer marchas, ahí están las últimas marchas más grandes que se han hecho en el PRI, las ha hecho el maestro (Ríos Lara).

“Si un día hacen una marcha, mañana hace una usted también, ¿eh? Y si me la recuerdan 10 mil veces, nosotros se las recordamos 50 mil veces”, dijo Sandoval.

Cuestionado al respecto, el secretario general de la sección 20 del SNTE, Roberto Ávila, opinó que es inconcebible que el Gobernador haga un uso político-partidista con las plazas del magisterio.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: