Conf. prensa 2-agosto-12 P-2: Se triangularon recursos hacía el PRI a través de Scotianbank: Monreal

Publicado el Agosto 2, 2012, Bajo Nacional, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Ricardo Monreal - fotografía especial

► Este mediodía en conferencia de prensa conjunta, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, acompañados de los dirigentes que integran la coalición Movimiento Progresista, presentaron a los medios de comunicación nuevas pruebas de la triangulación de recursos económicos que tendrían presuntamente como destino, la campaña Presidencial del priísta Enrique Peña Nieto, esta vez con el distintivo de estar implicado el coordinador de campaña del mexiquense y la institución bancaria ScotianBank Inverlat.

● México, D.F.- Ricardo Monreal comenzó diciendo que los ciudadanos siguen entregando en las asambleas distritales pruebas fehacientes de compra y coacción del voto en varias entidades de la República Mexicana, múltiples evidencias, dijo, que seguirán presentando ante el Instituto Federal Electoral (IFE), la Unidad de Fiscalización y ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El coordinador de campaña del político tabasqueño, enseguida presentó a los medios de comunicación – según Monreal – una serie más de pruebas fehacientes que demuestran la triangulación de recursos de origen ilícito entre instituciones bancarias y la campaña del priísta Enrique Peña Nieto, en este caso, dijo, vinculando con dicha triangulación a personajes muy cercanos al candidato tricolor.

A través de una primera proyección en la que se presentó la imagen de captura de pantalla del sistema correspondiente a la institución bancaria ScotianBank Inverlat, en las que se puede apreciar los datos correspondientes a una cuenta bancaria, la número 03800806935, de la cual según las imágenes, aparece como titular de la misma el nombre de Luis Videgaray, nombre que Monreal relaciono, con el del Coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto.

Ricardo Monreal, comentó a los medios que los datos hasta ese momento exhibidos, correspondían a una cuenta bancaria normal, con movimientos regulares, más sin embargo viendo a detalle algunos otros elementos de esta imagen se pudo apreciar que aparece como titular de la cuenta ordinaria el Gobierno del Estado de México. Monreal acuso que esta cuenta recibió recursos extraordinarios en periodos claves, mismos que fueron transferidos ese mismo día a otras cuentas externas

“No hay justificación para que un ciudadano maneje recursos públicos de un gobierno estatal. Aparece en el estado de cuenta el gobierno del Estado de México, como titular de la cuenta ordinaria y cuando manejan recursos ordinarios de 50 y hasta de 250 millones de pesos, reciben en esta cuenta los recursos y ese mismo día los mueven hacia otras cuentas”

Monreal reiteró que dichos recursos extraordinarios eran enviados de esta cuenta a otras, de tal forma que la cuenta bancaria de Scotianbank no sufriera afectación alguna por extralimitar su saldo promedio que no rebasó nunca, la cantidad de 152 mil pesos. Inclusive aseguró, que a esta cuenta la alimenta una más que tiene como origen la institución bancaria Bancomer de la cual no aporto más datos.

Informe completo de Ricardo Monreal, da clic aquí

“Tomo varios días documentarlo. Por indicaciones de Andrés Manuel (López Obrador) se nos pidió actuar con mucha seriedad y responsabilidad (…) Todo es oficial, tenemos los saldos, las capturas de pantalla, tenemos las pruebas que demuestran nuestra veracidad” aseguro Monreal al tiempo que ofreció entregar copia de todo este documental a los medios.

Ricardo Monreal, reitero que este caso es muy grave, dijo este asunto en cualquier otro país del mundo, seria causa de puesta a disposición y cárcel para los responsables de dicha triangulación de recursos públicos a una campaña presidencial. Agregó que sería muy irresponsable por parte de las autoridades mexicanas, dar carpetazo a las investigaciones que hasta el momento ha aportado el movimiento.

“Vamos a presentarle al IFE, a través de la Unidad de Fiscalización estas y otras pruebas, para la próxima investigación (…) es un escándalo mayúsculo que representa la violación del estado de derecho, de la Constitución y de la legalidad (…) También vamos a presentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable delito de delincuencia organizada, lavado de dinero y lo que resulte” agregó.

Dijo, presentara una solicitud de investigación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para tener conocimiento de quienes entregaban los recursos, no solo del dinero del estado – dijo – sino de la cuenta de Bancomer y conocer del mismo modo si se trataba de personas físicas o morales.

“Al PRI y al banco les decimos, que ni borren esa información del sistema, tenemos todas pruebas. No lo vayan a borrar porque seguramente en este momento están intentándolo” sentenció.

Respecto a la imputación que hicieran directivos de Soriana y probable denuncia en su contra, por lo que se refiere a los ataques y robos en tiendas de la cadena, Ricardo Monreal dijo que esto es para él, un timbre de orgullo: “que me demanden y sobre todo que me “paqueteen” con Andrés Manuel. Si luchar por la democracia, contra las adversidades, nos sitúa en esto, para mí, me siento muy orgulloso de esto” agregó.

Redacción @gabriel_Mzuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: